Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer el programa del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2

Se entregará a Gabriel García Márquez la medalla Bellas Artes, anuncia el CNCA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 8

Por sus 30 años de haber recibido el Premio Nobel de Literatura, así como por 50 de vivir en México, se hará entrega de la medalla Bellas Artes al escritor Gabriel García Márquez, anunció Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Así se dio a conocer durante la conferencia en la que se ofrecieron detalles del Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, que forma parte de las actividades del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, auspiciado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el CNCA.

Respecto del reconocimiento a Gabo, Sáizar no ofreció más detalles, pues aún se tendrá que organizar la entrega, por lo que el lugar y fecha están pendientes de confirmar, comentó.

Asimismo, anunció el reconocimiento a García Marquez y luego informó de las actividades del encuentro de cronistas, cuya finalidad es intercambiar experiencias, debatir y reflexionar en torno al género del periodismo narrativo.

Durante el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2 participarán unos 80 especialistas, entre cronistas, editores, directores y académicos de México e Iberoamerica; habrá 21 actividades, entre mesas de debate, conferencias y coloquios, y se realizará del 10 al 12 de octubre en el Museo Nacional de Antropología.

En la jornada inicial se rendirá un homenaje a Carlos Monsiváis, informó Sáizar.

De acuerdo con Jaime Abello, director de la FNPI, el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2 surge ante el hecho de que el periodismo cultural experimenta una época de transformación y por la necesidad de explorar nuevas formas de contar una historia desde una posición analítica y ética, así como para encontrar los espacios y estímulos en los que se pueda desarrollar el periodismo narrativo.

Sergio Ramírez, entre los ponentes

Entre los invitados al encuentro figuran Jon Lee Anderson, Juan Villoro, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, Julio Villanueva Chang, Mónica González, Jean-François Fogel, Hernán Cascciari, Alfonso Armanda, Fabrizio Mejía Madrid, Cristian Alarcón, Carlos Dada y Marcela Turati.

Entre los temas que se abordarán se encuentran: El viaje de la crónica latinoamericana: del relato de lo exótico a la inmersión en las ciudades; Periodismo sin patrones: innovar por el periodismo narrativo; Lo que aprendimos de Carlos Monsiváis: su personalidad y su influencia en la crónica latinoamericana; Periodismo anfibio: hacia una nueva frontera de la crónica y el conocimiento académico; De norte a sur, las historias detrás del narco y el crimen organizado, y Del poder y otros demonios.

Las mesas de análisis y debate se efectuarán en el Museo Nacional de Antropología (avenida Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), del miércoles 10 al viernes 12 de octubre, a partir de las 18 horas. Entrada libre.