Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El republicano no se compromete a mantener suspensión de deportaciones, dice vocera de latinos

Ofrece Romney no anular visa de trabajo de dos años dada por Obama a inmigrantes

Este miércoles sostendrá en Colorado primer debate televisado con el actual mandatario

Foto
Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y actual candidato presidencial republicano; y el senador por Ohio, Rob Portman, (al centro) hicieron una parada no programada en el restaurante Chipotle, de comida mexicana, ayer en DenverFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 28

Denver, 2 de octubre. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, anunció hoy que no anulará el permiso de trabajo de dos años dado a ciertos inmigrantes indocumentados por la administración del presidente Barack Obama, aunque no precisó su proyecto de reforma de inmigración.

Las personas que recibieron la visa especial establecida por el presidente (...) pueden esperar que continúe siendo válida. No voy a quitarles algo que ya han adquirido, explicó Romney en una entrevista publicada el martes por el Denver Post, periódico de la capital de Colorado (oeste), y donde se encuentra el republicano.

Romney no detalló, sin embargo, su proyecto de inmigración, pero muchas veces explicó durante su campaña que está en favor de la atribución de visas y cartas verdes a ciertas categorías de inmigrantes en situación irregular, especialmente a aquellas que están ligadas al ejército o a la continuación de estudios superiores.

El pasado 15 de junio, el presidente suspendió las deportaciones de jóvenes indocumentados, que habían llegado al país antes de los 16 años, que tenían menos de 30 años, asistían a la escuela o que habían obtenido un título universitario, siempre que no tuvieran antecedentes penales.

Para obtener esta licencia de dos años y trabajar legalmente, los jóvenes elegibles debían completar un extenso dossier y y comparecer ante las autoridades.

Como reacción a la entrevista, el equipo de campaña de Barack Obama denunció que las declaraciones de Romney carecen de definición, al tiempo que señaló que el republicano no se había comprometido a mantener la suspensión de los desalojos.

“¿Qué hará por aquellos que pueden sufrir la suspensión de la deportación, pero no han obtenido aún el permiso de visa?, preguntó este martes en un comunicado, Gabriela Domenzain, encargada de los medios latinos. La reforma de la inmigración legal ha sido objeto de negociaciones durante años entre demócratas y republicanos. Las diferentes versiones del Dream Act, un proyecto de ley que permitiría una regularización gradual de algunos inmigrantes, nunca ha obtenido un consenso en el Congreso.

Mitt Romney llegó el lunes en Denver, donde este miércoles se llevará a cabo el primer debate televisado frente a Barack Obama. El estado de Colorado, donde triunfó Barack Obama en las elecciones de 2008, tiene una fuerte presencia de la comunidad latina.

Y según el último sondeo de NBC News y del Wall Street Journal 49 por ciento de consultados votaría por Obama y un 46 por ciento se inclinaría por Romney.

En tanto un análisis publicado por Latino Decisions reveló este martes que Romney sólo cosechará un 23 por ciento del voto hispano, frente al robusto 76 por ciento que ostenta el presidente y demócrata Barack Obama