Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ley de amnistía para 6 mil presos indígenas y desmilitarización

Llaman al nuevo gobierno a hacer un plan que incluya a pueblos originarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 45

El Movimiento Indígena Nacional hizo un llamado a la unidad de las comunidades, pueblos, organizaciones y profesionales indígenas para presionar al próximo gobierno a establecer un plan de desarrollo que los incluya, anuncie una ley de amnistía para los más de seis mil presos indígenas –según su estimación– y desmilitarice las comunidades.

Abundio Marcos, de dicha organización; Florencia Becerra Hernández, de la Alianza de Pueblos Indígenas de Anáhuac; José Luis Castro González, del Centro Aztlán, y Felisa Segundo Mondragón, comandanta Mazahua, comentaron que los gobiernos del PAN no desarrollaron políticas hacia el desarrollo de los pueblos y comunidades. Dicha situación puede repetirse durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pues ni él ni su equipo han abierto un diálogo con los indígenas.

Todo demuestra que continuará una política de discriminación y despojo de los recursos naturales de los pueblos originarios, expusieron en conferencia de prensa, en la que informaron que el próximo día 12 llevarán a cabo manifestaciones en el Distrito Federal y en ciudades de 22 estados. Una semana después habrá un encuentro en Hidalgo, donde definirán la estrategia de resistencia, a la cual esperan que se sumen los indígenas que apoyan al PRI y a Acción Nacional, quienes también sufren marginación social, explotación económica, rezago educativo y saqueo de sus tierras.

Mencionaron que en su agenda de prioridades siguen vigentes las mismas demandas: solución a los conflictos agrarios, creación de municipios y distritos electorales indígenas, suspensión de los proyectos y megaproyectos mineros, eólicos y turísticos en sus territorios; políticas públicas en favor de mujeres, niños, jóvenes y migrantes, y asignación a los pueblos originarios de 10 por ciento del presupuesto federal en una sola institución.

Sostuvieron que la sociedad mantiene la deuda histórica con los pueblos indígenas, a quienes, pese a tener instrumentos jurídicos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, reconocidos por el gobierno, les siguen negando sus derechos.

No avergonzarse de su vestimenta ni de su lengua

Florencia Becerra y Felisa Segundo hicieron un llamado a los indígenas que viven en la ciudad de México a no perder su cultura, a no avergonzarse de su vestimenta ni de su lengua, y a continuar con sus tradiciones. Durante toda mi vida escolar, hasta en la universidad donde estudié ciencias de la comunicación, me presionaron por llevar blusas y faldas bordadas indígenas; pero me siento orgullosa de ellas, porque también son un signo de rebeldía. El problema de muchos mexicanos es que no quieren reconocer su raíz, no se identifican con ninguna cultura originaria, aunque sí consumen los hongos alucinógenos y otras hierbas y bebidas utilizadas en ceremonias sagradas, apuntó.

El grupo insistió en que será después del 12 de octubre cuando dé a conocer qué acciones emprenderá y dónde para avanzar en sus demandas históricas.

Estamos decididos a todo, porque no tenemos nada que perder. Ya no se trata sólo de entregar documentos y esperar respuestas, sino de actuar, concluyó Abundio Marcos.