Cultura
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentó el espectáculo Venus, en Pastitos

Colectivo Antártida dio una fiesta de esperanza y luz en Guanajuato
Foto
Víctor Zapatero y Nacho Maldonado son los creadores del concepto que une danza, acrobacia, música, fotografía y videoFoto cortesía FIC
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. a12

Guanajuato, Gto., 14 de octubre. Una locura total, una fiesta de color y de esperanza presentó el sábado pasado el colectivo Antártida en Pastitos, dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC) con el espectáculo Venus: la luz del tiempo.

Víctor Zapatero y Nacho Maldonado crearon el concepto del espectáculo multimedia que une danza, acrobacia, música, fotografía y video.

Los movimientos de los bailarines y el apoyo visual por medio de fotografías describen el último día de oscuridad y la espera de la llegada de un nuevo ciclo de vida.

La estrella Venus debe encarnar en el cuerpo de una joven mujer, para recorrer los cuatro rumbos y encontrar a La Sombra, y así recuperar aquello que ha perdido. Sólo entonces podrá guiar nuevamente al Sol hacia el horizonte y restituir el nuevo ciclo del tiempo.

Zapatero y Maldonado se inspiraron en este mito prehispánico para brindar un mensaje de esperanza, porque están convencidos que el arte es el camino para salir de la oscuridad.

“El arte tiene un valor especial en este el clima de violencia y de oscuridad. El espectáculo es una propuesta de luz, entonces, Venus representa la esperanza, ese camino por donde saldrá el nuevo sol que necesita México, porque necesitamos creer en algo.

Estamos en un momento crucial en la historia del país, es la historia de nuestros hijos; lo que podemos ofrecerles es un espectáculo con luz. Nuestro arte propone creer en una luz, en un color, en un sonido, explicó Zapatero.

El colectivo Antártida se arriesga al combinar danza, música, video y fotografía, con el propósito de transformar el pensamiento del espectador. Ofrece en diversos lenguajes artísticos un cambio de conciencia, pues aseguran que cuando se modifica la forma de ver las cosas, éstas cambian.

Venus, la celebración del tiempo nuevo y del cambio frente a la adversidad, tuvo como invitada especial a la cantante Ely Guerra. Para mostrar en el escenario la idea de esperanza con movimiento participaron los bailarines Carolina Patiño, Regina Roditi, Yaro Villafuerte, Óscar Velázquez, Andrea Peláez, María Daniela y Aisha María.

El colectivo se formó hace 10 años con la intención de participar de manera activa en una transformación de la sociedad mediante el arte escénico.

Venus: la voz del tiempo también se presentará el 24 de octubre a las 20 horas en el auditorio Plaza Condesa de la ciudad de México, y tendrá como invitados a Ely Guerra y Rubén Albarrán, del grupo Café Tacvba.