Deportes
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los varones cayeron 5-8 ante Chile, que organizará la próxima edición del torneo

El Tri femenil ganó 6-2 a Brasil en la final de la Homeless World Cup

Las canarinhas se vieron agobiadas por el ¡México, México! que retumbó en el Zócalo

Me alegro del camino que han tomado: Margarita Zavala

Fue una fiesta fantástica; un segundo lugar es bueno: Slim

Foto
Las mexicanas festejan eufóricas el triunfo sobre las brasileñas en el futbol callejeroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 2

En medio de un ambiente festivo, multirracial y fraterno se clausuró la décima edición de la Homeless World Cup, en la que participaron jóvenes de más de 50 países que luchan por salir de sus problemas de adicciones.

El equipo femenil mexicano de futbol se impuso 6-2 a Brasil en la final, mientras los varones cayeron 5-8 ante Chile.

El resultado era lo de menos, pues ese puñado de jóvenes –mujeres y hombres– dejó el corazón en la cancha. Las chicas, más diminutas y frágiles que sus contrincantes sudamericanas, lucharon con sorprendente garra. Tanto ímpetu pusieron que provocaron el desconcierto de unas canarinhas intimidadas ante un ambiente adverso, con los cuatro graderíos asfixiándolas al grito de ¡México, México!

A las cuatro de la tarde la cancha del Zócalo capitalino estaba colmada de aficionados y jugadores de diversos países. Los aplaudidores Telcel se agitaban frenéticos y sólo dieron tregua a la entonación de los himnos.

En el palco principal estuvieron emocionados y sonrientes Mel Young, presidente y cofundador de este certamen; Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, así como Carlos Slim, dueño de Telmex, y Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex.

Ellas siempre tuvieron ventaja

Las jugadoras mexicanas siempre tuvieron ventaja sobre la verdeamarela, peor aún cuando la capitana Katleen –visitante– perdió la cabeza y se hizo expulsar, por lo que su equipo jugó solamente con tres elementos, incluida la portera, mientras las tricolores estuvieron completas y con el cañón presto a disparar.

En las tribunas lanzaron a Katleen el burlón ¡quiere llorar, quiere llorar!. Enseguida apareció la ola y se entonó el Cielito Lindo.

Elías Ayub, quien durante el torneo motivó a las mexicanas y les mandó a un médico de Pumas para atender sus lesiones, apenas concluyó el partido corrió a la cancha para saltar con ellas y festejar eufórico.

Enseguida entraron los varones a enfrentar a Chile y el entusiasmo decayó un poco ante el avasallamiento de los andinos.

Toño, con la playera verde y el número ocho en el dorsal, se mostró rijoso. El árbitro le perdonó el cartón azul, mientras desde la orilla le gritaban para ubicarlo: “¡cabeza Toño, cabeza!”, pero él estaba desquiciado, por lo que lo cambiaron un momento por Poncho (seis), aunque luego volvió a entrar.

No sólo Toño fue el problema. El portero Pita sin duda en ese momento crucial estaba arrepentido de sus malos hábitos alimenticios. El sobrepeso lo hizo ver pésimo; contrastaba con la agilidad y resorte del guardameta chileno.

Entonces llegó la ayuda arbitral y echaron a un sudamericano. México perdía 4-7 y sólo logró acortar a 5-7. Los andinos fueron por más y para dejar en claro todo metieron el octavo tanto cuando el cronómetro se agotó.

Toño y Vivi lloraban sin consuelo, hasta que su entrenador fue por ellos para llevarlos a felicitar al justo ganador. Chile requería el triunfo, pues será sede de la edición XI del Homeless.

Margarita Zavala, desde su palco, felicitó a “todos los jóvenes participantes por toda la energía y alegría que nos pueden dar… Me alegro del camino que han tomado y les deseo el inicio de muchos éxitos.

Es muy importante este tipo de torneos para los jóvenes, para el deporte y, por supuesto, para México. No hay que perder a estos mexicanos; son grandes y buenos líderes, ellas y ellos.

Slim comentó: “Fue una fiesta fantástica, el ambiente. Los jugadores, los equipos, el esfuerzo que hacen y los resultados también fueron muy importantes. El segundo lugar es muy bueno porque son muchos países.

Estoy contento, la verdad es que Chile jugó muy bien, eliminó en las semifinales a Brasil, así que haber quedado en segundo lugar es excepcional.

Respecto de la organización del evento se dijo “contento y satisfecho. El año que entra es en Chile, creo que es un gran proyecto. La Fundación se esforzará por ayudar a salir a los muchachos del ambiente en el que están, incorporarlos a través del deporte a otras actividades, es muy importante para el país. Al final, creo que eso es lo fundamental.

“Que sigan con ese esfuerzo que han hecho, trabajando, estudiando y preparándose para su vida profesional. La fundación está muy comprometida con ellos… Les ha cambiado la vida y a nosotros también”.

Sobre la marcha del León en el primer circuito del futbol nacional, sonrió y agregó: “que siga triunfando, (pero) le sigo yendo a Pumas… pura fiera ya”.