Estados
Ver día anteriorLunes 15 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrevuelo de helicóptero de la policía estatal y rondines de patrullas los ponen en alerta

Normalistas de Tiripetío retienen seis vehículos más y se atrincheran

Sostienen que la modificación de la matrícula responde a intereses del sector empresarial y de los grandes monopolios

Demandan audiencia urgente con el gobernador Fausto Vallejo

Foto
Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, Michoacán, se declararon ayer en alerta máxima ante la posibilidad de que las autoridades los desalojen y recuperen decenas de vehículos retenidosFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de octubre de 2012, p. 37

Morelia, Mich., 14 de octubre. Normalistas de Tiripetío retuvieron este domingo seis vehículos –que se suman a 46 en su poder– e incendiaron algunos neumáticos ante la escuela-albergue, ubicada a unos 20 kilómetros de esta capital, la cual atiende a unos mil 200 jóvenes.

Estudiantes de Cherán, Arteaga y Tiripetío retienen 46 vehículos desde el 4 de octubre para exigir que se posponga un año la reforma curricular en normales rurales, promovida por autoridades educativas federales. Según los inconformes, se trata de una estrategia para beneficiar al sector empresarial y a los grandes monopolios.

Los jóvenes se prepararon con piedras y palos este domingo, cuando circuló la versión de que se había ordenado un desalojo. Aproximadamente a las 14:30 horas un helicóptero de la policía estatal sobrevoló la zona y vieron patrullas municipales cerca de Tiripetío.

Colocaron colchones debajo de algunos de los autobuses retenidos que se encontraban fuera de la escuela normal, para rociarlos con gasolina y prenderles fuego en caso de desalojo. Los normalistas dijeron que este domingo liberaron un autobús de la línea Parhikuni, como gesto de voluntad y disposición al diálogo, pero como no hubo respuesta de las autoridades se apoderaron de seis unidades más.

Recordaron que hace más de un mes pararon las ocho escuelas normales y luego tomaron casetas de peaje y retuvieron vehículos en repudio a la reforma curricular que, dicen, está fuera de la realidad regional y se decidió sin consultar a maestros y alumnos, además de que no puede solventar las necesidades educativas del estado en el presente contexto social, cultural y económico.

Añadieron que hay quienes buscan romper los compromisos con el gobierno del estado. Estamos dispuestos a dialogar, pero exigimos una audiencia inmediata de carácter resolutivo con el gobernador Fausto Vallejo, dijeron.