Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte del M-1, golpe contundente al cártel del Pacífico: Sedena
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de octubre de 2012, p. 18

Luego de los operativos realizados en Sinaloa, en los que fue abatido el sábado pasado en Culiacán, Manuel Torres Félix, El M-1 o El Ondeado, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa y lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada García, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvo que con estos hechos “se debilita en forma contundente la red logística, operativa y de enlace del cártel del Pacífico, ya que coordinaba acciones criminales en su zona de influencia”.

En un comunicado, la dependencia reiteró su compromiso de debilitar a todas las organizaciones criminales por igual, en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad, especialmente a los criminales violentos que cometen los delitos más agraviantes contra la sociedad mexicana.

Destacó que durante la agresión no hubo soldados heridos. Informó que en los operativos realizados en Sinaloa los días 11 y 12 de octubre, entre los cuales fue muerto Torres Félix, se decomisaron 40 kilos de droga cristal; 30 gramos de cocaína, cuatro armas cortas, cuatro aditamentos lanzagranadas, cinco granadas, mil 441 cartuchos, 9 mil 495 dólares, 31 mil 550 pesos, un vehículo y equipos de comunicación.

Torres Félix formaba parte del citado cártel desde 1990, y tras la captura de su hermano Javier, El JT –enero de 2004–, El Mayo lo nombró lugarteniente; se “presume que desde 2008 formó parte activa de las acciones violentas que este cártel realizaba contra sus adversarios”, según información oficial.