Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

México no pudo imponer su calendario en la Concacaf

Foto
Decio de María deberá revisar el reglamento sobre el retiro de porras visitantes, a las que se desaloja de los estadios antes de concluir un partidoFoto Notimex
H

éctor González Iñárritu, director de las selecciones nacionales, reprobó el examen en diplomacia. En balde resultó el viaje de los federativos mexicanos a Miami, entre los que brilló por su ausencia Justino Compeán, pues no hubo capacidad de persuasión ni liderazgo para negociar un calendario acomodado para el Tri y que conformara a todos en el hexagonal de la Concacaf.

Ahora deberán atenerse a lo que depare un sorteo puesto en marcha por la FIFA, único recurso que consideraron justo los representantes de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Jamaica y Honduras, los otros equipos que disputarán tres boletos para el Mundial de Brasil 2014, en el que son favoritos México y el equipo fronterizo.

El Tricolor se clasificó anticipadamente a la última fase de la eliminatoria y enseguida Compeán advirtió que era importante definir un calendario antes de que la FIFA metiera mano, pero al directivo nadie lo saca de su zona de confort y queda claro que no es lo mismo sentirse un Og Mandino cuando se tiene un producto como la selección nacional, que desplegar habilidad a la hora de negociar.

El entrenador José Manuel de la Torre cumplió de forma sobresaliente la etapa de grupos y no se espera menos en el hexagonal, toda vez que ya empezó a sumar el talento de los campeones olímpicos. El Chepo se toma en serio hasta un partido de canicas, justo lo que hace falta con un equipo que suele bajar la guardia y sufrir innecesariamente ante rivales de poco volumen.

La comisión disciplinaria y Decio de María tienen una papa caliente en las manos tras la batalla campal que se desató en el estadio Tres de Marzo. Al titular de la Liga MX y del circuito de ascenso se le junta el trabajo. La tarea tendrá que abarcar hasta el reglamento para precisar sobre el desalojo de las porras visitantes, a las que se agrede y provoca cuando las sacan al minuto 75 privándolas de ver el desenlace del partido.

La jornada 14 marcó el inicio de lo mejor del torneo Apertura 2012. La lucha por un boleto a la liguilla se cierra a tambor batiente, lo cual se reflejó en partidos intensos y con goles de buena confección. Los verdaderos aspirantes comienzan a manifestarse.

Toluca recuperó la cima luego de dar una buena exhibición con 10 hombres ante Santos Laguna. Los Diablos tuvieron un bajón en torneos pasados, pero lo que no han perdido es el olfato para hallar goleadores, como lo corrobora el panameño Luis Tejada. Los Xolos no aflojan el paso, León perdió pero se mantiene en liza, al igual que Cruz Azul y América.

Pumas está dirigido por un par de fanáticos. Alberto García Aspe, improvisado como directivo, es ferviente devoto de la virgen del Tepeyac, al grado de tener ocho vistosos altares en su casa de Puebla, y en entrevistas ha hablado, trémulo de emoción y al borde del llanto, de sus visitas al anterior Papa.

Mario Carrillo, a su vez, es un adicto al esoterismo –aunque lo niega– y entre sus rituales para mantener intacta su aura procura no saludar al técnico rival. El sábado no pudo evitar el efusivo y sincero apretón de manos del Tuca Ferretti, quien quizá sólo quiso ser un buen anfitrión, y aunque se lavó con alcohol, no logró exorcizar el hechizo y perdió 5-0.

Nada de eso tendría relevancia si los resultados fueran otros. La realidad es que Carrillo se cayó de la nube e insiste en su alquimia. Cambia de posición a jugadores jóvenes que intentan dominar una función y terminan confundidos. Además, le juega a las contras a su directiva, provocando la devaluación de los nada baratos refuerzos Villa, Romagnoli y demás.

El equipo de la UNAM, por ahora en séptimo lugar, podría quedar fuera de zona de clasificación ante el repunte de Jaguares, Monterrey y Morelia; estos dos últimos con un partido menos. Chivas y Tigres también alientan una esperanza y el que realmente no da una es Hugo Sánchez al frente de Pachuca. Sin duda el Penta está quemando una de sus últimas opciones en el banquillo.