Capital
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán gobierno, IP, academia y ciudadanos, señala en foro

Aplicará Mancera modelo de desarrollo integral en el DF

Insiste en crear zonas de valor agregado que atraigan inversiones y sustituyan las de vocación industrial

Debe ir a la par con lo social

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. 37

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que el objetivo principal en materia económica de su gestión será que la capital del país pase de ser una ciudad recaudadora a una generadora de riqueza.

Para tal efecto, manifestó al participar en el foro organizado por Value Investing Forum, se implementará un modelo integral de desarrollo progresista que considera la participación del gobierno, la iniciativa privada, la academia y la ciudadanía, cuya principal estrategia será la creación zonas de valor agregado que atraigan inversiones.

El ex procurador General de Justicia agregó que es necesario pasar del modelo de ciudad industrial hacia uno que apunte también a la innovación, a la mente factura y crear zonas de desarrollo económico social, alineadas a vocaciones productivas; de allí que, abundó, se debe fortalecer la investigación en ciencia y tecnología.

En este proyecto, señaló, los jóvenes serán de vital importancia y se dará especial atención al desarrollo social, que debe ir de la mano del económico, pues de lo contrario se irá solamente a un crecimiento desordenado.

Durante su ponencia, Mancera Espinosa confió en que con estas estrategias la ciudad de México sea uno de los motores para que la economía de México sea una de las más importantes a escala internacional.

Foto
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, participó en el Value Investing Forum, donde se manifestó por mejorar las norma relacionadas con las inversiones público-privadasFoto Marco Peláez

Recordó que el Distrito Federal es la entidad que más ha contribuido al producto interno bruto nacional, la de mayor competitividad y con el mejor índice de desarrollo humano per cápita, además de que en los pasados 10 años la inversión extranjera fue de alrededor de 153 mil millones de dólares.

Reiteró que la deuda del Distrito Federal, que asciende a 55 mil millones de pesos, y seguramente va a cerrar en 61 mil (millones de pesos), está considerada como triple A y se encuentra por debajo de la media nacional, además de que se cuenta con un portafolios económico que es multifactorial, que no está solamente reservado a las participaciones federales, y pudiera darse un desembolso para el pago total de esa deuda.

Mancera Espinosa se manifestó por mejorar las normas relacionadas con las inversiones público-privadas; hay que tener y mantener la certeza y seguridad jurídicas de la ciudad, pero hay que permitir que se den esquemas modernos para que se pueda alentar, pues hay mucha gente que quiere invertir.

Subrayó que la ciudad se posiciona como una zona natural para invertir, por lo que, dijo, hay que darle vocación a esa zona financiera que todavía puede ser un atractivo mayor y crear zonas donde puedan convivir el estudio, el trabajo y el desarrollo.