Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participantes lamentan el escándalo

El Tour de Francia pide luchar contra el dopaje
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2012, p. a15

París, 24 de octubre. La organización del Tour de Francia hizo un llamado a luchar contra el dopaje en la presentación de su edición de 2013, que comprenderá un recorrido espectacular con dos subidas a L’Alpe d’Huez y un sprint final nocturno en los Campos Elíseos de París.

“¡El Tour es más fuerte que el dopaje!”, exclamó el director de la carrera, Christian Prudhomme.

Muchos pedalistas, entre ellos el español Alberto Contador, pudieron sentir el clima de tensión en el palacio de congresos parisino.

El consumo de sustancias prohibidas fue el tema principal, dos días después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) retiró al estadunidense Lance Armstrong sus siete triunfos en el Tour y lo sancionara de por vida.

Los jefes de equipo y los médicos tienen la llave contra el dopaje en su mano, deben ser una muralla de protección, señaló Prudhomme en el acto y agregó: ¡El enemigo es el dopaje!

La edición número 100 de la principal carrera ciclista profesional de Francia comenzará el 29 de junio y será íntegra en territorio francés: contrarrelojes en Niza (equipos) y en el Mont Saint-Michel (individual) y una subida al Mont Ventoux en el aniversario del día de la toma de la Bastilla.

Al margen de la presentación, las figuras del ciclismo consideran que están pagando los errores cometidos por la anterior generación de pedalistas y sus prácticas dopantes, y clamaron por devolver la credibilidad a su deporte y a los competidores.

El ciclismo es un deporte que siempre he amado. Es una lástima que esté sumido (por dopaje), pero no digo que sea una pena que (Armstrong) haya sido atrapado, por supuesto debía salir. Cuando envejecemos nos damos cuenta de que Papá Noel no existe y es el caso de Lance, dijo el ganador del reciente Tour, el británico Bradley Wiggins.