Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reconocen sus aportes a las artes y la cultura en un decreto publicado en el DOF

Declaran personas ilustres a la pintora María Izquierdo y al músico José Pablo Moncayo
Foto
María Izquierdo y José Pablo MoncayoFoto Archivo INBA
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de octubre de 2012, p. 4

Por sus aportes a la patria en el ámbito de las artes y la cultura, la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró ayer personas ilustres a la pintora María Izquierdo Gutiérrez (Jalisco, 1902-ciudad de México, 1955) y al músico José Pablo Moncayo (Jalisco, 1912-ciudad de México 1958).

A través de un comunicado, que se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia informa que por unanimidad del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres se acordó proponer a Izquierdo y Moncayo para la evaluación del Ejecutivo.

El decreto, que hoy entra en vigor, dispone la exhumación de los restos de Izquieredo y Moncayo para después ser trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores, donde serán inhumados.

También se edificará un mausoleo para cada uno y deberá difundirse su vida y obra mediante acciones que correrán a cargo de la Segob y entidades de la administración pública federal.

María Izquierdo fue una de las pintoras que más contribuyó a la plástica mexicana, al realizar importantes retratos y paisajes, así como diversos estudios en torno a esa disciplina. En 1930 fue la primera mujer mexicana en exponer su obra en territorio nacional, aunque también destacan las exposiciones que realizó en el extranjero, como la del Art Center, de Nueva York, y en sitios como Tokio, Santiago de Chile, Guatemala, Panamá, Lima, La Paz y Río de Janeiro.

José Pablo Moncayo es conocido como uno de los músicos más eminentes del folclor mexicano. Sus estudios musicales los realizó con el maestro Eduardo Hernández Moncada, quien hizo de él un destacado pianista. En 1926 ingresó al Conservatorio Nacional de Música para trabajar junto con los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez. Más tarde, en 1949, fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, que después cambiaría su nombre a Orquesta Sinfónica Nacional. Moncayo es célebre por su Huapango que sin duda es la obra que le dio fama mundial y que a la vez se ha convertido en un tema que identifica a nuestro país, refiere el decreto de la Segob.