Mundo
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén duelo entre ese partido y el PSDB para las presidenciales de 2014

Fernando Haddad, candidato del PT, gana la alcaldía de Sao Paulo, apoyado por Lula
Foto
El recién elegido alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), junto con su esposa Ana Estela, izquierda, y su hija Ana Carolina, después de ganar ayer a su oponente socialdemócrata José Serra, del Partido de la Democracia Social Brasileña (PSDB) en Sao PauloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 26

Sao Paulo, 28 de octubre. El candidato a la alcaldía de Sao Paulo, Fernando Haddad, apoyado por el ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales a su rival socialdemócrata José Serra, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Escrutado 93 por ciento de los votos, Haddad, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), fue declarado electo con un 55.94 por ciento de los sufragios, mientras Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) obtenía un 44.06 por ciento.

Analistas estiman que el PT sale de estas elecciones fortalecido pese al juicio en la Corte Suprema que ha declarado culpables a 25 políticos, legisladores, dirigentes históricos del PT y empresarios involucrados en el pago de sobornos a diputados de la coalición a cambio de apoyo en el Congreso, de 2003 a 2005, durante el primer gobierno de Lula.

Haddad, de 47 años, tendrá el desafío de administrar un presupuesto que en 2013 rondará el equivalente a unos unos 22 mil millones de dólares, y de cumplir sus compromisos de reconciliar a la ciudad de Sao Paulo y acabar con el “apartheid social” que la separa.

La elección en Sao Paulo, principal polo económico e industrial del país, con 11 millones de habitantes y primer colegio electoral del país, es un pulso de cara a las presidenciales de 2014 que anticipa un duelo entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han disputado la presidencia en las últimas dos décadas.

Haddad, ex ministro de Educación de Lula, no estaba entre los favoritos para la primera vuelta de los comicios municipales del 7 de octubre, pues aparecía en tercer lugar, pero con Serra dejó en el camino a Celso Russomanno, un ex presentador de televisión populista apoyado por los evangélicos.

Unos 31.7 millones de brasileños acudieron a las urnas este domingo para escoger alcaldes de 50 ciudades con más de 200 mil habitantes donde los candidatos no consiguieron mayoría en la primera vuelta, entre ellas 17 de las 26 capitales estatales, como Salvador, Fortaleza o Curitiba.

El PT es el único partido que avanzó, con un crecimiento de 14 por ciento rumbo a las presidenciales de 2014.

Ese partido disputaba en las municipales seis capitales y era favorito en tres, incluida Sao Paulo. Su principal aliado en el gobierno, el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que ganó en Rio de Janeiro y Boa Vista en la primera vuelta electoral, disputaba otras tres capitales, mientras el PSDB competía en siete.