Política
Ver día anteriorLunes 29 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ternas, diseñadas para beneficiar a dos: fuentes judiciales

Comparecen hoy ante comisión del Senado aspirantes a integrar la SCJN
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 8

Este lunes comparecen ante la Comisión de Justicia del Senado los magistrados que integran las dos ternas para sustituir el 30 de noviembre próximo a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes concluyen el periodo para el que fueron electos.

El presidente Felipe Calderón envió desde el pasado 9 de octubre al Senado los nombres de los seis magistrados. La terna para sustituir a Aguirre Anguiano la integran Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda.

La terna para sustituir a Ortiz Mayagoitia esta conformada por Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidirio. Los magistrados propuestos por el Ejecutivo cuentan con experiencia en el Poder Judicial de entre 27 y 30 años.

En el proceso para suceder a estos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Felipe Calderón atendió la petición del pleno del máximo tribunal de proponer únicamente a magistrados de circuito, aunque, de acuerdo con fuentes judiciales, fueron diseñadas para que el Senado elija a Baráibar Constantino y Pérez Dayán, a quienes se les relaciona con el PRI y el PAN, respectivamente.

Los funcionarios consultados indicaron que, a pesar de que Vicente Monroy Gómez –quien está en la grupo para suceder a Aguirre Anguiano– es de todos los aspirantes el que goza de mayor prestigio en el Poder Judicial Federal, el que lleva la ventaja en esa terna es Pérez Dayán, ya que se le vincula con sectores conservadores cercanos al PAN.

Además, Monroy es penalista y por su perfil habría sido mejor aprovechado en la primera sala –que revisa asuntos penales y civiles– y no en la segunda, que es a la que pertenece Aguirre Anguiano, la cual conoce de temas administrativos y laborales.

Además Pérez Dayán cuenta en su favor el hecho de que en febrero del año pasado integró la terna en la que Jorge Pardo Rebolledo fue elegido ministro de la SCJN en lugar del fallecido José de Jesús Gudiño Pelayo, lo que le ayudó a tejer relaciones con políticos panistas.

Zambrana Castañeda, quien fue secretaria de Estudio y Cuenta de Aguirre Anguiano y se convirtió en magistrada de circuito sin haber sido juez de distrito, no tiene posibilidades reales para ser elegida, trascendió.

Por lo que respecta a la otra terna, se dice que Baráibar Constantino es cercano a Enrique Peña Nieto, además de que se le relaciona con los priístas, ya que fue uno de los tres magistrados que en su momento concedieron el amparo a Raúl Salinas de Gortari para que recuperara su libertad.

La magistrada Meza Fonseca, quien colaboró con el ministro Juan Silva Meza en el dictamen sobre el caso Lydia Cacho, cuando planteó en su proyecto que el gobernador Mario Marín había violado gravemente las garantías de la periodista, no cuenta con apoyo real en el Senado, como tampoco su compañera Temblador Vidrio.

El Ejecutivo, al hacer llegar las propuesta al Senado, destacó que las ternas están conformadas por juristas que cumplen cabalmente con los requisitos señalados por el artículo 95 de nuestra Carta Magna, quienes además se han distinguido en el ejercicio de la actividad jurídica y han servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia.

La Comisión de Justicia, que hoy evaluará a los candidatos, destacó que revisará de forma rigurosa la trayectoria profesional y académica de los aspirantes.

Cada candidato será evaluado en una hora con 15 minutos, y las preguntas versarán sobre las resoluciones, sus trabajos académicos y su desempeño en el ejercicio de su función jurisdiccional.