Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Seido podría emitir a ambos órdenes de persentación, se dijo

Se amparan un juez y su secretario
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 11

Un juez federal en materia de arraigos, cateos e intervención de comunicaciones, así como su secretario de acuerdos, pidieron amparo ante la posibilidad de que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) pueda emitir en su contra órdenes de presentación por una investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra jueces de medidas cautelares, revelaron fuentes tanto judiciales como ministeriales.

La semana pasada, la PGR reactivó una averiguación previa contra dos jueces y dos secretarios que negaron en abril pasado a la Seido cateos de los domicilios de Efraín Cazares, ex juez del llamado michoacanazo, que acaba de ser destituido por el Consejo de Judicatura Federal por incurrir en supuestas faltas graves a su labor jurisdiccional.

Las demandas de amparo fueron solicitadas por Martín Adolfo Santos Pérez, juez segundo en materia de medidas cautelares, y por su secretario, Moisés Ramírez Serrano.

Desde hace cinco meses la hoy Seido abrió la indagatoria PGR/SEIDO/UEIARV/081/2012 contra funcionarios del Poder Judicial Federal a los que se pretende acusar de delitos contra la administración de la justicia. En ese contexto citó a declarar a Moisés Ramírez Serrano, secretario de un juzgado especial, el próximo miércoles a las 19 horas.

Mediante un oficio dirigido al juez Martín Adolfo Santos, la subprocuraduría le pidió el pasado jueves que instruyera a Ramírez, su subordinado, asistir a la diligencia ministerial.