Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ninguna prueba contra empresarios, dice

Desmiente el gobierno de Coahuila a Moreira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 11

Saltillo, Coah., 29 de octubre. El gobierno del estado de Coahuila no tiene elementos para asegurar si hay empresarios de la industria minera coludidos con el crimen organizado, aclaró el secretario de Gobierno en la entidad, Heriberto Fuentes Canales, tras lo dicho la semana pasada por el ex gobernador Humberto Moreira Valdés. No puedo asegurarlo; si yo hiciera una aseveración como esa tendría que probarla, (pero) no tengo los elementos para decirlo, apuntó.

Sin embargo, consideró que el ex gobernador Moreira está en su derecho de hacer los señalamientos. No tengo nada que decirle, lo único es cuál es la política del gobierno del estado, dijo, tras enlistar las acciones de la administración estatal para que los obreros ingresen a las minas de carbón con mayores condiciones de seguridad y eliminar la extracción ilegal o clandestina.

Informe de la Camimex

Por otra parte, en San Juan del Río, Querétaro, la Cámara Minera de México (Camimex) reconoció que el crimen organizado sigue afectando a la industria, sobre todo a los proveedores, por lo que exigieron a las autoridades se investigue y sancione a los responsables.

Precisó que las mineras de carbón sólo representan 6 por ciento del valor total de la producción y la Camimex tiene afiliadas únicamente dos empresas de este tipo.

Humberto Gutiérrez, presidente del organismo empresarisl, señaló: Los acontecimientos que hemos tenido afectan algunos centros mineros, si bien hay una legislación para hacer que los pozos de carbón se puedan trabajar con seguridad.

Rodrigo Martínez, director general de Promoción Minera de la Secretaría de Economía, al hablar sobre las inspecciones que realiza esta dependencia en las minas de Coahuila, dijo que es una actividad coordinada con otras dependencias y se han realizado las visitas de inspección e iniciado los procedimientos en específico en la actividad del carbón.

A la pregunta sobre si ya identificaron las minas en que aparentemente explotaba de forma ilícita Heriberto Lazcano, El Lazca, presuntamente abatido por marinos, informó que esta es una investigación de otra índole que no es de nuestra competencia.