Economía
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregarían 2 mil 500 pesos a 220 mil trabajadores administrativos, señaló Hacienda

Analiza el gobierno destinar $550 millones para bono sexenal

Será la tercera ocasión que se otorga; en 2000 fue de mil 600 y en 2006 de 2 mil 500

Foto
Miguel Messmacher y Nicolás Kubli, titulares de las unidades de Planeación Económica y de Política y Control Presupuestario de la SHCP, respectivamente, este miércoles en Palacio Nacional, durante la presentación de los informes sobre las finanzas públicasFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 30

Como despedida de la actual administración, el gobierno federal anunció que analiza la posibilidad de entregar un bono sexenal de 2 mil 500 pesos para 220 mil trabajadores administrativos, lo que representaría un gasto adicional de unos 550 millones de pesos. Esta sería la tercera ocasión en que un gobierno concluye su mandato con una gratificación para sus trabajadores.

El titular de la Unidad de Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nicolás Kubli Albertini, dijo que anteriormente, en el año 2000, se repartieron mil 600 pesos para cada uno de los integrantes del personal operativo de la administración pública, y la segunda ocasión, en 2006, fue por 2 mil 500 pesos en vales de despensa, como se haría en 2012 de aprobarse la medida.

El funcionario participó en la presentación del Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al tercer trimestre del año donde expuso: “En relación con el bono sexenal, la primera vez que se otorgó como tal fue en el año 2000, y fue por mil 600 pesos para todo el personal operativo.

PIB hasta 4 por ciento en 2012

En el año 2006 también se otorgó un bono extraordinario por única vez, que fue ligeramente superior, y se pagó a través de vales de despensa. Para este cambio de administración se está evaluando la posibilidad de otorgar alguna prestación parecida, en los mismos términos que hace seis años, pero estamos apenas en la evaluación de los costos y las implicaciones que tenga”. Más adelante puntualizó: Obviamente, el poderlo otorgar (el bono sexenal) dependerá de los espacios que se tengan, de las disponibilidades de recursos que se tengan en términos de las finanzas públicas, y es únicamente para el personal operativo.

Según los comentarios de Kubli Albertini en el encuentro con reporteros, realizado en el salón Panamericano del Palacio Nacional, la gratificación por fin de sexenio se aplicaría exclusivamente al personal operativo, que a nivel federal suman 220 mil. Sin embargo, hubo otras versiones de fuentes laborales que hablan de que en las negociaciones se pretende que la derrama sea de 3 mil 500 pesos y extensivo a los 2 millones de trabajadores al servicio del Estado.

Poco después de los comentarios del funcionario, la vocería de la SHCP divulgó algunas precisiones sobre el mencionado bono sexenal y afirma que esa dependencia no ha entablado ninguna negociación con la Fedessp (Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos) en relación a un bono sexenal... Se están llevando a cabo negociaciones institucionales con la Fstse (Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado) para determinar la viabilidad del otorgamiento de un bono sexenal (y) a la fecha no se ha definido ningún monto ni fecha de entrega.

En el mismo encuentro con reporteros, el jefe de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher, dijo por su parte que el gobierno federal mantiene una expectativa de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año de entre 3.5 y 4 por ciento. Esta proyección se mantiene a pesar de que en el tercer trimestre se registró una desaceleración de la economía mexicana, que registró un crecimiento de 3.3 por ciento y contrasta con el del primero y segundo trimestres de 4.5 y 4.1 por ciento, respectivamente. Nosotros no hemos revisado nuestro pronóstico puntual de tres y medio por ciento. Probablemente, ya donde ustedes vean un nuevo pronóstico puntual a lo mejor sea ya más alrededor de las épocas en que se presenta un nuevo presupuesto. Pero digamos, dados los resultados que hemos observado a lo largo del año, nuestra percepción es que la economía mexicana estará creciendo alrededor de entre tres y medio y cuatro por ciento. La verdad, dados los resultados que hemos observado a lo largo del año, probablemente el tres y medio por ciento se convierta en un rango inferior para el posible resultado de crecimiento. Lo más probable es que estemos observando un crecimiento por arriba de eso y que el crecimiento para el año en su conjunto se esté ubicando entre tres y medio y cuatro por ciento, aproximadamente, dijo.