Estados
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la crisis de seguridad se suma la restricción de servicios públicos

San Fernando, en paro técnico por deudas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 35

San Fernando, Tamps., 31 de octubre. Esta ciudad, que se convirtió en una de las mas violentas de Tamaulipas tras la ejecución de 72 migrantes en 2010 y el hallazgo, un año después, de 193 cadáveres en distintas fosas clandestinas, es también uno de los municipios más endeudados del estado. Sus pasivos suman 40 millones de pesos y han obligado a las autoridades locales a declararse en paro técnico.

El alcalde priísta Tomás Gloria Requena dio a conocer que en la primera semana de diciembre cerrarán las principales dependencias administrativas, pues no pueden pagar sueldos.

El también ex diputado federal dijo que de los 40 millones que San Fernando adeuda a bancos, 30 millones fueron heredados por la anterior administración municipal, encabezada por su correligionario, Alejandro Franklin Galindo.

Desde el primero de diciembre, en la alcaldía de San Fernando sólo funcionarán áreas operativas, como limpia y alumbrado. La seguridad está a cargo de las fuerzas federales. Gloria Requena dijo que no sabe si podrá pagar aguinaldos a los 600 burócratas municipales.

Aseguró que 69.99 por ciento de los estados y municipios del país están en crisis financiera y ello se debe a una mala distribución del presupuesto, producto de una política federalista coja y manca y un censo erróneo de población y vivienda.

Los municipios de México, recordó, ejercen sólo 4 por ciento del presupuesto general participable.