Estados
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal les prestará a cuenta de participaciones para que cubran aguinaldos

Liquidaciones vacían arcas de alcaldías en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 36

León, Gto., 31 de octubre. El pago de liquidaciones por los despidos de fin de trienio generó un déficit de 300 millones de pesos en los 46 municipios del estado, los cuales tienen problemas para pagar sueldos, aguinaldos y gastos de operación, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Los 46 alcaldes me han expresado que necesitan recursos, sobre todo para el cierre de fin de año; les daremos un adelanto de participaciones para lo que resta del año estos dos meses, y nos lo pagarán en los primeros seis meses del próximo año, sin intereses, adelantó el mandatario al final de un acto de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado.

Agregó que la Secretaría de Finanzas buscará reducir gastos para cubrir parte de las necesidades de las 46 demarcaciones, que ascienden a poco más de 300 millones de pesos.

Miguel Márquez dijo que se analizarán los requerimientos de cada municipio y esta semana se sabrá cuánto recibirá cada uno.

Tienen problemas de gasto corriente, pago de gasolina, a proveedores, nóminas, aguinaldos, etcétera. Muchos tienen deudas por obras públicas, pero esa no es urgente porque se complementa con el fondo uno del ramo 33 del próximo año, apuntó.

Márquez consideró que lo más importante es que ninguna alcaldía deje de prestar servicios públicos. La falta de recursos, explicó, es un problema que se presenta cada año, pero se acentúa en los cambios de administraciones municipales por pago de liquidaciones”.

El gobernador comentó que su antecesor y correligionario panista Juan Manuel Oliva Ramírez le dejó una deuda pública de casi 7 mil millones de pesos, y se comprometió a informar cuál es el estado de la administración pública estatal.