Política
Ver día anteriorJueves 1º de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las denuncias de Moreira fueron posteriores y ya se incorporaron a las indagatorias: Poiré

Sabía el gobierno del vínculo entre el narco y empresarios de Coahuila

Desde hace tiempo estamos combatiendo ese problema de manera directa, dice el secretario de Gobernación

Los pozos, un riesgo para los trabajadores, pero se están supervisando, indica

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de noviembre de 2012, p. 5

El gobierno federal admitió que existen indicios del vínculo entre el narcotráfico y algunos sectores de la economía, en particular en la extracción de minerales. Las recientes denuncias en ese sentido del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira fueron incorporadas a indagatorias en curso.

Esta información que se ha recibido (por parte del ex mandatario estatal) se incorpora a investigaciones que ya se estaban llevando a cabo en ese ámbito y en otros de combate a la delincuencia organizada, precisamente porque teníamos la preocupación de esa vinculación en algunos de los sectores de la economía; estamos combatiéndolo de manera directa, dijo el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

–¿El gobierno federal ya sabía del presunto vínculo de mineros con el narcotráfico y el lavado de dinero?

–Ya se estaban realizando investigaciones al respecto –respondió el funcionario.

Si alguien ha actuado contra la delincuencia es el Presidente

Dijo que en el caso de Coahuila, si alguien ha actuado en contra de la delincuencia organizada es el presidente Felipe Calderón. En cada uno de estos casos ya se venía actuando. Hay investigaciones que se están realizando de manera conjunta por el gobierno del estado y el federal, precisamente para verificar si estas hipótesis de participación de estos agentes se validan o no, para deslindar responsabilidades. Sí existen las investigaciones, señaló en conferencia de prensa.

Al inicio de su exposición sobre este tema, Poiré Romero se limitó a hablar de la supervisión del gobierno federal a los pozos mineros que significan –dijo– un riesgo para los trabajadores. Sólo tras la insistencia de los reporteros informó que ya había indagatorias antes de que Moreira Valdés pidiera al gobierno federal investigar el posible enriquecimiento ilícito de empresarios mineros de la región, así como la participación de narcotraficantes en este negocio.

En otro tema, acerca de las denuncias de organizaciones civiles y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acerca de la tortura en México como una práctica recurrente, el secretario Poiré subrayó que esta conclusión no es exacta. Dijo que del total de denuncias que se han presentado, cerca de 87 por ciento ya están resueltas y, de ese universo, menos de 2 por ciento han derivado en recomendaciones.

Entonces, creo que no es preciso el señalamiento (acerca de) que hay un fenómeno generalizado. Lo que sí es muy puntual es que cuando existen casos de abuso de autoridad y posible aplicación de la tortura, se investiga cada una de las denuncias, aseguró. La próxima semana, el gobierno federal presentará en Ginebra un informe de este rubro ante la Organización de Naciones Unidas.

Reforma laboral

En otro asunto, el secretario dijo que el gobierno federal será respetuoso de lo que decida el Poder Legislativo en torno a la reforma laboral de la que, destacó, ya fueron aprobadas 342 modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y ocho más están a discusión, por lo que se debe pensar en que es una reforma urgente para los jóvenes y queda de lado el aspecto técnico de si es o no una iniciativa preferente.

Las reformas no son para un presidente o para otro, sino para los jóvenes que hoy necesitan trabajo, y con esta reforma lo van a poder conseguir de una manera más veloz, expresó.

Felicitación a Ebrard por la inauguración de la línea 12

Al inicio de la conferencia de prensa, el secretario Poiré felicitó al gobierno capitalino por la inauguración de la línea 12 del Metro y destacó que esa obra, como otras, es una muestra de la responsabilidad compartida y el trabajo conjunto del gobierno federal con las administraciones locales.