Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hará Nayarit canal de riego en 6 municipios
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 35

Tepic, Nay., 4 de noviembre. Unas 184 mil hectáreas agrícolas podrán tener hasta dos cosechas al año, de acuerdo con el plan de construcción del canal Costa de Oro, que se ubicará en el norte de la entidad y atravesará los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala, Ruiz, Rosamorada y Acaponeta, donde los agricultores actualmente dependen de que la temporada de lluvia deje suficiente humedad en las tierras.

De acuerdo con el gobierno estatal, la obra comenzará el próximo año, con una inversión de 3 mil millones de pesos. Para el diputado federal Juan Manuel Rocha Piedra, el canal evitará que se fuguen millones de litros cúbicos al mar. Ese volumen, sostuvo, sería suficiente para duplicar la producción de tabaco, sorgo, maíz y hortalizas.

Una vez que el canal esté construido, el compromiso del gobierno será proveer fertilizantes y todo tipo de insumos para que los labriegos puedan duplicar sus cosechas y así brindar oportunidades de empleo a miles de jornaleros agrícolas que llegan año tras año provenientes de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Jalisco, al igual que de zonas serranas de Nayarit.

El estado sería el nuevo granero de México

El gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha señalado que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ya aceptó este proyecto para impulsar el desarrollo del campo nayarita. Esto acabaría con la pobreza de los campesinos y Nayarit se convertiría en el granero de México, dijo Rocha Piedra.