Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El jurado eligió su novela Peste & Choléra

Reconocen al escritor Patrick Deville con el premio Femina

Julie Otsuka, galardón en el rubro extranjero

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 6

París, 5 de noviembre. El escritor Patrick Deville, uno de los autores contemporáneos más aclamados de Francia, fue distinguido hoy con el premio Femina por su novela Peste & Choléra.

Con este galardón se inicia la temporada de premios literarios en Francia, que culmina con la atribución del Goncourt, el más importante.

El libro premiado hoy es una formidable epopeya sobre el destino de un hombre excepcional, Alexandre Yersin, quien partió al otro confín del mundo para descubrir el temible bacilo de la peste.

Deville describe la vida del médico y científico suizo Alexandre Yersin, quien en 1894 descubrió en Hong Kong los bacilos causantes de la peste bubónica.

Deville, de 54 años, vivió, entre otros países, en Nigeria, Marruecos y Cuba, donde aprendió español. Entre sus obras traducidas al castellano figura Pura vida, particular recorrido por la historia de Centroamérica cuyo punto de partida es la historia del aventurero estadunidense William Walker.

Foto
Patrick Deville, ayer, en ParísFoto Ap

El premio Femina extranjero fue atribuido a la estadunidense de origen japonés Julie Otsuka por el libro Certaines n’avaient jamais vu la mer (Phébus), dolorosa novela sobre el exilio de miles de jóvenes japonesas que partieron a principios del siglo pasado a California para casarse con un hombre, un compatriota, que ellas no habían escogido.

La novela se centra en un grupo de jóvenes mujeres del país oriental que a principios del siglo XX viajaron a California, Estados Unidos, para casarse con inmigrantes japoneses.

El premio Femina, que carece de dotación económica, se entrega desde 1904 por un jurado compuesto sólo con mujeres.