Sociedad y Justicia
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La firma sudcoreana tiene 40% del mercado de smartphones

Apple, sinónimo de innovación, no puede ganarle a Samsung: analistas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 43

Seúl, 5 de noviembre. Sus productos quizá no sean tan atractivos como los de su rival Apple, como asegura la justicia inglesa, pero Samsung Electronics avanza en el mercado mundial de los teléfonos inteligentes a costa del creador del iPhone.

Samsung, que en 2011 superó a Apple en el número de smart-phones vendidos, no ha dejado desde entonces de confirmar su liderazgo. Sin embargo, la firma de la manzana, que sacó su iPad mini la semana pasada en 34 países, es líder en el mercado de las tablets.

Samsung y Apple, que no dejan de librar batallas legales en tribunales de todo el mundo acusándose recíprocamente de robo de patentes, con suertes diversas, tienen identidades muy diferentes.

Creada en San Francisco hace 35 años por Steve Jobs y Steve Wozniak, Apple se percibe como un inagotable laboratorio de innovaciones, que define modas y tendencias con sus productos, objeto de un culto cuasi religioso.

Samsung Electronics, en cambio, tiene el papel ingrato del seguidor inspirado que valora con éxito las ideas de sus competidores, exponiéndose a tener que dar explicaciones ante la justicia. Recientemente, un juez británico que se pronunció en un enésimo caso de presunto plagio dio la razón a Samsung, al estimar que su tablet Galaxy no era suficientemente cool como para que la confundan con el iPad de Apple.

Samsung sigue cargando con la etiqueta de que está copiando (...), pero el hecho de poder seguir rápidamente (las innovaciones de los competidores) puede llevarte a la cima, y Samsung es un ejemplo de manual en ese sentido, explica Kevin Restivo, analista en IDC. Según él, dos factores explican la trayectoria del grupo surcoreano: la elección del sistema de explotación Android de Google, y su oferta, que combina alta gama y gran público.

Google equipa a 75 por ciento de los aparatos vendidos en el mundo, mientras el programa iOS, del iPhone de Apple, tiene menos de 15 por ciento del mercado, según IDC. A escala mundial pocos consumidores tienen medios para pagar iPhones. Samsung se dirige a un público mucho más amplio que Apple, como lo demuestra su parte de mercado, apunta Greg Roh, analista en HMC Investment Security.

Apple presume de ser más rentable que Samsung, pero, según los analistas, la sudcoreana acabará predominando y fijando las condiciones del mercado.