Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que algunas sustancias prohibidas no las considera estimulantes

El CMB ha violado su propio reglamento en dopaje: Sulaimán

Los encargados de cambiar el documento no lo han hecho, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. a15

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha violado su propio reglamento en lo relacionado con la prohibición de sustancias dopantes, aceptó el presidente del organismo, José Sulaimán, al retomar la situación de Julio César Chávez Jr., a quien sancionó al comprobar que había consumido mariguana, pero lo ha defendido por el positivo que dio con furasemida, castigado por la Comisión de Atlética de Nevada en diciembre de 2009.

La trasgresión de la norma propia del CMB se da porque Sulaimán insiste en que el diurético (furasemida) que utilizó Chávez para la pelea ante Troy Rowland, el 14 de noviembre de 2009, no es considerado por el consejo como sustancia prohibida para el boxeo profesional, e insiste en que sólo sancionan el consumo de drogas estimulantes.

Sin embargo, la furasemida está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje porque funciona como enmascarante, para ocultar vestigios de otras sustancias sancionadas en el deporte.

Para el CMB no es droga, una cosa son éstas para el Comité Olímpico Internacional y la FIFA. Están prohibidas aquellos estimulantes que puedan ser un peligro para el peleador y no nos importa si toman esteroides si no afecten su salud, expuso Sulaimán.

En el reglamento del CMB, en el artículo 4.39 inciso A sobre sustancias prohibidas y procedimientos, hay un listado con nombres de los fármacos considerados dopantes y sujetos a sanción en caso de aparecer en un test de laboratorio. La furasemida está en esa lista.

Esa no debería aparecer en el listado, yo ni siquiera lo había visto porque la política del Consejo Mundial de Boxeo en las drogas es únicamente prohibir estimulantes deprimentes, todo lo que sea fuera de eso, no, reiteró Sulaimán.

Dijo que en la anterior convención del organismo hubo un acuerdo para precisar que sólo sancionarían el uso de drogas estimulantes y sustancias que pongan en riesgo la salud, aunque después precisó que también mencionó aquellas que les permitan tener ventaja sobre el adversario.

Acordamos cambiar ese reglamento, pero la comisión no lo ha hecho por escrito. Las personas encargadas no han realizado su trabajo, pero no podemos obligarlas porque los que estamos en el CMB no percibimos un sueldo, precisó.