Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son importantes las decisiones sobre déficit fiscal en EU, advierte

Mantiene BBVA Bancomer en 3.7% expectativa de crecimiento este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 29

El grupo financiero BBVA Bancomer mantuvo su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 2012 en 3.7 por ciento, a pesar de la desaceleración registrada en el tercer trimestre del año.

Adolfo Albo, economista en jefe del grupo, explicó que esa proyección de la expansión económica se ha mantenido a lo largo del año a pesar de que en los primeros tres meses fue de 4.5, de 4.1 en el segundo trimestre y de 3.3 por ciento en el tercero, aunque –matizó– todo dependerá de las decisiones que se adopten en Estados Unidos para financiar su déficit fiscal.

Para México, precisó el economista, las decisiones que se tomen en Estados Unidos para afrontar lo que se ha llamado el abismo fiscal revisten particular importancia debido a la estrecha relación entre ambas economías y a que las manufacturas de exportación han sido uno de los sectores más dinámicos para México.

“Pese a la reciente moderación global, México mantiene una perspectiva de crecimiento de 3.7 por ciento para este año y de 3 por ciento para el siguiente, apoyándose en un comportamiento favorable del empleo y el financiamiento. En la segunda mitad del año se han observado señales de moderación de la demanda externa entre las que destacan la ralentización (imprimir lentitud a alguna operación o proceso, disminuir su velocidad) de las exportaciones manufactureras y la caída de las remesas que ingresan al país.

“No obstante, un crecimiento promedio de 4.3 por ciento en la primera parte del año, un mercado laboral que ha mantenido la creación de empleo y la ganancia de cuota de las empresas exportadoras en el mercado estadunidense contribuyen a mantener la perspectiva de crecimiento de la economía..

Destaca que tanto el crecimiento del consumo como el de la inversión se han visto favorecidos por las condiciones financieras estables y el flujo de crédito a los hogares y las empresas. En relación con la cuota de mercado, al segundo trimestre del año, México contribuyó con 12.6 por ciento de las importaciones de manufacturas en Estados Unidos, la máxima cuota alcanzada por México en su historia, según la síntesis presentada.