Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI en el Senado critica respuestas

La estrategia anticrimen de Calderón es fallida
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 14

El grupo parlamentario del PRI en el Senado advirtió que, contra lo expresado por el presidente Felipe Calderón, la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado es fallida, ya que a pesar del fuerte incremento de presupuesto para los organismos de seguridad pública, la delincuencia no disminuye y diario se viven múltiples actos de violencia, cientos de asesinatos e incontables enfrentamientos de las fuerzas armadas con los delincuentes.

Al hablar en nombre de la bancada priísta, el senador Patricio Martínez recalcó que la respuesta que Calderón dio a las preguntas parlamentarias que le formuló el Senado, en la que reivindica su política anticrimen, fue insatisfactoria, ya que ni siquiera pudo aclarar la cifra de víctimas de esa guerra contra el narcotráfico.

Insistió en que el jefe del Ejecutivo no puede afirmar que la estrategia es adecuada cuando, según cifras de organizaciones civiles, la violencia provocada por el narcotráfico ha dejado más de 60 mil muertos en los cuatro años recientes, los homicidios aumentaron más de 400 por ciento y los costos por la violencia criminal ascienden a 212 mil millones de pesos, cifra que representa 1.38 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El presupuesto de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, en conjunto, es 36 por ciento superior al que se destina a desarrollo social y representa menos de la mitad del asignado a educación pública, sin que se detengan los actos de violencia, los asesinatos y los incontables enfrentamientos de las fuerzas armadas con los delincuentes.

Se trata, detalló, de 212 mil millones de pesos, que equivalen también a 2.5 veces el presupuesto destinado a la Secretaría de Desarrollo Social.

El senador Martínez sostuvo que es una realidad que la estrategia de seguridad no ha rendido los frutos para acabar ese mal, ya que no contó con una auténtica política de prevención del delito.

Vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, destacó que los senadores priístas están convencidos de que los esfuerzos en la lucha contra la violencia criminal no se limitan al enfrentamiento con los delincuentes y su sometimiento a la justicia.

Los esfuerzos deben enmarcarse en un concepto más amplio, que abarque la búsqueda de pilares básicos para lograr más empleo y menos pobreza, así como educación y seguridad social. Se pronunció por que el próximo gobierno federal privilegie la prevención y la coordinación de los cuerpos policiacos para lograr mejores resultados en el combate a la delincuencia y el crimen organizado, así como para recuperar la paz y la tranquilidad en el país.