Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del amarillo se importan entre ocho y nueve millones de toneladas

Garantizado, el abasto de maíz blanco para este año y principios de 2013: Ruiz-Funes
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 21

Está garantizado el abasto de maíz blanco para lo que resta del año y principios de 2013, por lo que no se prevé realizar importaciones, aseguró Mariano Ruiz-Funes, subsecretario de Agricultura.

Afortunadamente las siembras vienen muy bien. Ya está empezando la cosecha y en términos generales vamos a recuperar los niveles de producción que teníamos previos a la sequía, lo que es suficiente para garantizar el abasto. Estamos hablando de una cosecha en el año agrícola de entre 21.5 y 22 millones de toneladas, cuando el consumo fluctúa entre 11 y 12 millones de toneladas, afirmó.

No ocurre lo mismo en el caso de maíz amarillo, cuya importación es de entre ocho y nueve millones de toneladas.

En entrevista al término de una presentación editorial en la Secretaría de Agricultura, Ruiz-Funes atribuyó el bajo precio del maíz blanco a que hay mayor oferta luego de que se ha regularizado la producción en varios países, entre ellos México.

En tanto, productores de Jalisco agrupados en diversas organizaciones campesinas exigieron un precio justo para el maíz blanco y demandaron la aplicación de aranceles a todo tipo de maíz proveniente de naciones con las que no se tengan tratados comerciales, además de que se impidan las compras en el exterior de grano blanco transgénico para consumo humano.

Asimismo, exigieron que se compensen los daños causados por las importaciones y que el gobierno compre 10 por ciento de maíz blanco que el país consume –para la reserva estratégica– y que el programa Pro-Masa de la Secretaría de Economía sólo apoye la adquisición de grano nacional, no el importado, como autorizó Bruno Ferrari.

En un comunicado, advierten que si en una semana las autoridades locales no les dan respuesta acordarán medidas radicales que las obliguen a formar una mesa de negociación.

Por separado, durante la presentación del libro Itacate del viajero, la Sagarpa informó que se han rechazado más de 46 mil embarques porque se encontraron 111 plagas que representaban un riesgo para la producción nacional de alimentos.