Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció Pablo García Sainz Lavista
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 9

Pablo García Sainz Lavista (México, DF, 1932), presidente nacional del Seminario Mexicano de Cultura, falleció ayer, informó la página electrónica de la institución.

Asumió el cargo a raíz del fallecimiento del escritor, historiador y académico Arturo Azuela el pasado 7 de junio. García Sainz fue periodista, abogado, director general de la Fundación Amigos de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Nacional de Periodismo, 1976.

Realizó estudios de contador público y licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se inició en los medios de comunicación en 1949, como asistente de producción y después como escritor y productor de radio en XEW y XWQ.

Fue profesor en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional, ejecutivo de Televisa y vicepresidente del desaparecido Centro Cultural de Arte Contemporáneo. Produjo las novelas históricas El carruaje y Senda de gloria.

Además, colaboró en diversas instituciones filantrópicas y culturales, como la Fundación Mexicana para la Salud, Centro Mexicano para la Filantropía, Fundación Oceánica, Sociedad Mexicana de Bibliófilos, Instituto Cultural Domecq, Academia Mexicana de Comunicación y la Fundación de Investigadores Sociales. Fungía como director general de la Fundación Emilio Azcárraga Vidaurreta.