Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante el programa Alerta Amber se despliegan acciones inmediatas de búsqueda

PGR pone en marcha protocolo para la localización de menores desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó el protocolo para operar el programa Alerta Amber México, mediante el cual agentes policiacos, fiscales y funcionarios de cualquier procuraduría de justicia del país podrán buscar datos con el fin de ubicar el paradero de menores desaparecidos, secuestrados o sustraídos por alguno de sus padres.

Durante el acto en que se hizo la presentación pública de dicho protocolo, Marisela Morales, titular de la PGR y presidenta del Comité Nacional de Alerta Amber México, refirió que “este instrumento se constituye para la actuación homogénea de las instancias participantes.

Dentro de este programa se integró un comité nacional en el que participarán las secretarías de Gobernación, de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, así como la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito.

La funcionaria firmó el Protocolo Nacional Alerta Amber, con el fin de desplegar acciones coordinadas, efectivas e inmediatas en la búsqueda, localización y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes.

De esa manera, afirmó, México se convierte en el primer país en Latinoamérica en adoptar el Protocolo Nacional Alerta Amber y el décimo en implementarlo a escala mundial.

Acompañada del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y la titular de Províctima, Sara Irene Herrerías, entre otros, Morales destacó que con la implementación de ese protocolo se eliminan espacios de impunidad, al regular y unificar la actuación de los agentes del Ministerio Público de la Federación.

El acuerdo forma parte de los 32 pactos suscritos con igual número de entidades federativas, cinco de los cuales se firmaron en los primeros años de la actual administración, y 27 durante los 12 meses pasados.

Para que se active una alerta Amber México deben considerarse los siguientes criterios: a) que la persona sea menor de 18 años de edad; b) que se encuentre en peligro de sufrir un daño grave o inminente a su integridad, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia que se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional, y c) que exista información suficiente sobre la niña, el niño o adolescente.

La activación de la Alerta Amber podrá realizarse a escala estatal, nacional e internacional.