Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intentó obtener datos clasificados: medios

Investiga EU a biógrafa del ex director de la CIA
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 21

Washington, 10 de noviembre. Distintos medios de comunicación informaron que la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) investiga a Paula Broadwell, escritora de la biografía del recién dimitido director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), David Petraeus, por tratar de acceder al correo electrónico del funcionario para obtener información clasificada, cuando estaba al mando de la coalición en Afganistán.

La información se da después de que el presidente Barack Obama, informó en un comunicado, que Petraeus presentó su renuncia por una relación extramarital.

Según el diario Wall Street Journal, hace meses la unidad de contraespionaje de la policía federal comenzó a analizar la cuenta de correo privado del Petraeus en Google, y se toparon con mensajes comprometedores sobre la aventura amorosa de Petraeus con Paula Broadwell, una mujer de 40 años que escribió una biografía sobre el general.

Foto
Paula Broadwell, quien tuvo un romance con David PetraeusFoto Ap

Para su investigación Broadwell se mudó un año a Afganistán, donde Petraeus dirigía la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo. Paula mantuvo con él largas conversaciones. Al parecer, el affaire comenzó en agosto de 2011 cuando Petraeus abandonó el ejército y poco antes de que tomará el mando de la CIA, asegura el diario y añade que desde hace unos meses la aventura terminó.

Según el diario The New York Times, hace dos semanas la policía federal enfrentó a Petraeus con los resultados de su indagación. El miércoles el caso se puso en conocimiento de la Casa Blanca; el jueves lo supo Obama y el viernes todo concluyó con su dimisión.

En tanto, el Pentágono acentuó las incoherencias sobre el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, al asegurar que las tropas de ese país en África demoraron en dar una respuesta, aunque supieron del incidente a tiempo.