Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El atentado fue cometido en los jardines de un club de oficiales, en la ciudad de Deraa

Mueren 20 soldados sirios en ataque con coches bombas perpetrado por opositores

Grupos armados siguen sin llegar a acuerdo para su integración en un solo consejo nacional

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de noviembre de 2012, p. 23

Beirut, 10 de noviembre. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) divulgó este sábado un parte de guerra de los opositores armados de Siria, en el que aseguró que al menos 20 soldados murieron en un atentado con explosivos perpetrado en un club de oficiales del ejército gubernamental, mientras que en Doha, representantes de la oposición al presidente Bashar Assad no pudieron llegar a un acuerdo para unificar a sus organizaciones, como lo exigió Estados Unidos la semana pasada.

El OSDH, con sede en Londres y con oficinas en la capital libanesa, indicó que el ataque fue cometido en la ciudad de Deraa, cerca de la frontera con Jordania, y aunque no precisó qué organización armada opositora lo llevó a cabo, señaló que dos coches bomba estallaron en el jardín del recinto militar. La agencia oficial de noticias Sana confirmó en un despacho que en Deraa estallaron dos automóviles, pero no dio mayores detalles.

En Doha, representantes de la oposición continuaron hoy con el forcejeo para llegar a un acuerdo de integración al Consejo Nacional Sirio (CNS) de grupos que combaten en tierra al ejército y la policía gubernamentales.

El CNS, una entidad fundada a raíz de una convocatoria de los Hermanos Musulmanes de Siria, se resistió una vez más a aceptar la iniciativa impulsada por el opositor Riad Saif, portador de los deseos de Washington, que a través de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuestionó la representatividad del organismo.

Al ser fundado en octubre de 2011, el CNS contó con el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y las dos monarquías que secundan sus iniciativas, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, versiones extraoficiales indican que la diplomacia estadunidense teme que el CNS sea dominado por organizaciones islamitas y se apropie de una eventual transición política en Siria, por lo que Washington ahora promueve la creación de un nuevo organismo con 50 miembros, de los cuales, solamente 15 estarían ligados al CNS.

En un intento por superar las presiones de Estados Unidos, el CNS eligió el viernes a un político cristiano, ex militante del Partido Comunista de Siria, Georges Sabra, quien hoy confirmó que Saif presentó su iniciativa en Doha, aunque, aclaró, nosotros tenemos nuestro propio punto de vista y nuestras ideas.

Ahmad Ramadan, miembros de la dirección del CNS, dijo que las presiones de Estados Unidos y las monarquías aliadas han estado vigentes en la cita de Doha.