Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La isla forma parte del área protegida por la convención Ramsar

Proyecto turístico en Holbox viola convenios internacionales: AIDA
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 37

El proyecto turístico La Ensenada, planeado en la isla Holbox, contraviene las obligaciones internacionales del gobierno mexicano –que forma parte de la Convención Ramsar–, señaló la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) en los comentarios a la manifestación de impacto ambiental del proyecto, los cuales envió a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que evalúa el plan.

Argumenta que Holbox forma parte de la reserva Yum Balam, en Quintana Roo, donde se protege la biodiversidad y los ecosistemas de manglar, de alto valor económico. Cada kilómetro de costa cubierto de manglares, señala, genera beneficios por casi 100 mil dólares al año. Además, 90 por ciento de los ingresos que genera la pesca en México proviene de especies que en alguna etapa de su ciclo biológico dependen de los manglares.

Agrega que, de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución, las normas de derecho internacional deben acatarse, y el gobierno ratificó la convención Ramsar, relativa a la protección de humedales.

Indica que Yum Balam se incorporó a la Convención Ramsar el 2 de febrero de 2004, y el área debe conservarse por su importancia para diversas especies, entre ellas los mamíferos marinos, el tiburón ballena y el manatí.

La autorización de impacto ambiental del proyecto La Ensenada, que no presenta información veraz ni contundente sobre los posibles impactos a estas especies, no debe aprobarse, pues ello constituiría un retroceso en el cumplimiento de la convención, dado que dejaría abierta la posibilidad de realizar otras actividades que podrían destruir irremediablemente la zona.

La convención Ramsar, indica, no estipula sanciones a quien no la acate, pero debido a que es un tratado suscrito y ratificado, su cumplimiento es una obligación de derecho internacional.

AIDA concluye que la protección del área natural protegida Yum Balam y de la isla Holbox debe prevalecer para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales de México contenidos en la convención Ramsar y la Convención de la Diversidad Biológica.