Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nieta de Allende pierde alcaldía chilena
Foto
Las proclamadas ganadoras de los comicios municipales chilenos del pasado 28 de octubre: de izquierda a derecha, Carolina Leitao, en Peñalolén; Maya Fernández Allende, en Ñuñoa, y Carolina Tohá, en Santiago, en imagen tomada el pasado 6 de noviembre, durante un acto en la capital. Ayer, la justicia electoral dio finalmente el triunfo como alcalde de la comuna santiaguina de Ñuñoa al derechista Pedro Sabat, y despojó del cargo a la socialista Fernández Allende, nieta del ex presidente Salvador Allende, quien inicialmente había sido la triiunfadora en las elecciones localesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 28

Santiago, 13 de noviembre. La justicia electoral chilena dio finalmente el triunfo como alcalde de la comuna santiaguina de Ñuñoa al derechista Pedro Sabat, y despojó del cargo a la socialista Maya Fernández Allende, nieta del ex presidente Salvador Allende, quien inicialmente había sido la ganadora en las elecciones municipales del pasado 28 de octubre.

El Segundo Tribunal Electoral de Santiago recontó los votos luego de impugnaciones presentadas por Sabat, del conservador partido Renovación Nacional (RN) y quien ha estado al frente de la alcaldía por 16 años, otorgándole la victoria por 30 votos de diferencia al establecer que obtuvo 34 mil 247 votos frente a Fernández con 34 mil 217.

Todas las impugnaciones del Partido Socialista (PS) y de su candidata Maya Fernández fueron desestimadas. Incluso, el titular del tribunal Manuel Valderrama afirmó que el veredicto es inapelable ya que el PS no presentó a tiempo su reclamo que le permitía acudir a una última instancia como es el Tribunal Calificador de Elecciones.

Las fuerzas de la oposición de centro-izquierda ganaron en general en estos comicios, y se había destacado el triunfo inicialmente de Fernández Allende, una bióloga y médico veterinaria de 40 años. Fernández era hija de Beatriz Allende, quien tras el golpe militar contra Salvador Allende se exilió en Cuba, donde según informes se suicidó en 1976.

En estas elecciones en 345 comunas de Chile, además del diferendo de Ñuñoa se presentaron numerosas controversias en comunas pequeñas en donde en todos los casos estuvieron inmiscuidos militantes de RN, el partido del presidente Sebastián Piñera, de tal modo que las elecciones alcaldes y concejales deberán repetirse en otras zonas como Colchane y Camiña.

De acuerdo con el tribunal de Iquique, que falló a favor de la nulidad de los resultados mencionados en las dos últimas comunidades, ahora las partes tienen 10 días para presentar sus descargos. Posteriormente ese tribunal dará a conocer su veredicto. Otra situación que levantó protestas ocurrió en Ollague, donde se denunció que con 256 habitantes hubo 723 votantes.