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Para que se dé tiene que haber acuerdo con el SNTE, señala Luis Ignacio Sánchez

La descentralización educativa no ha sido prioridad en el DF
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Los perredistas Armando Quintero y René Bejarano, durante el séptimo Consejo Estatal del sol azteca que se realizó en el salón Covadonga, en la calle Puebla de la colonia RomaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 40

El administrador federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, sostuvo que a la administración de Marcelo Ebrard no le interesó la descentralización educativa y, para el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, tampoco es una prioridad.

En la víspera del cambio de gobierno, el funcionario expresó que en la ciudad de México existen grandes retos en el rubro, como la necesidad de construir más de un centenar de escuelas.

Entrevistado en la ceremonia Escuelas de Tiempo Completo y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizada en la primaria Benito Juárez, citó a Mancera, quien ha señalado que vamos a hacer una pausa estratégica en torno al planteamiento de transferir al gobierno de la ciudad la responsabilidad de administrar la educación de la capital.

Dijo que, de acuerdo con la norma, para que exista la descentralización educativa tiene que haber un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y una solicitud, misma que nunca se recibió. Las escuelas no son arena de la política, son espacios para estudiar y trabajar, dijo.

Por otro lado, expresó que quedan mucho más cosas por hacer que las que se pudieron hacer en el ramo. Sin embargo, apuntó que se lograron importantes avances en el Distrito Federal. Por ejemplo, destacó, al inicio de esta gestión había 3 mil 200 maestros comisionados y hoy suman 304 profesores en esa condición, de un universo de 120 mil trabajadores.

En 2006, el personal del sector ocupaba el lugar 28 en percepciones y ahora se encuentra en la posición 12. Destacó que la capital del país ocupa el primer lugar nacional en todo, y prueba de ello es que en la última evaluación del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) los alumnos del Distrito Federal se ubicaron al nivel de los de Austria y por encima de Chile, país con los mejores resultados de ese examen en América.