Economía
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crédito del BID de 15 mdd para mitigar cambio climático
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 32

Como apoyo para mitigar el cambio climático, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito de 15 millones de dólares a México, a través de Financiera Rural (Fira), a un plazo de hasta 50 años, para asistencia técnica y financiera a comunidades y ejidos de Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco y Campeche, los estados que registran las mayores pérdidas de bosques.

La intención es que los miembros de dichas comunidades realicen proyectos bajos en carbono, respaldados por el llamado programa de inversión forestal del Fondo Estratégico sobre Clima, a cargo del BID, creado para que los gobiernos reduzcan emisiones causadas por la deforestación y la degradación.

Se trata de un proyecto piloto que eventualmente podrá replicarse en otras áreas de México, como modelo viable de negocios que promuevan paralelamente la reducción de la deforestación y degradación de las zonas boscosas.

El BID precisó que el plan fue aprobado desde octubre de 2011 y que 10 millones de dólares se aplicarán en proyectos donde las comunidades obtengan beneficios económicos, pero también ambientales.