Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escoltan dos aviones caza F-5 al mandatario rumbo a su gira por Tamaulipas

Transformación profunda de México en rubros de justicia y seguridad: Calderón

Emprende viaje a Cádiz para asistir a la 22 Cumbre Iberoamercana de jefes de Estado

Foto
Dos aviones F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana escoltaron a la nave presidencial, durante la gira de trabajo del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, a la entidad fronterizaFoto Presidencia de la República
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 20

Reynosa, Tamps., 15 de noviembre. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno ha impulsado una transformación profunda no sólo en materia de infraestructura, principalmente carretera, sino también en las instituciones de procuración de justicia y seguridad.

De gira por esta entidad, el mandatario reconoció que hay muchas cosas por hacer en México, muchos pendientes, muchos problemas, pero que en estos años de su gobierno, el rostro de México se ha transformado de manera profunda y para bien.

Así, a dos semanas de que concluya su administración, Calderón reconoció lo mucho que ha sufrido esta entidad, principalmente por el tema de la delincuencia y el crimen organizado.

En su viaje a esta frontera, procedente de la ciudad de México, dos aviones interceptores caza F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron durante casi todo el trayecto una escolta de honor a la aeronave presidencial TP-01 Presidente Juárez, con motivo de la última gira de trabajo internacional. Desde esta breve estancia en Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón inició su viaje al puerto español de Cádiz, donde participará en la 22 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno.

En el trayecto, el Presidente tuvo oportunidad de conversar con el comandante de la escolta de honor. El mandatario le expresó el orgullo y aprecio que tiene el pueblo de México su Fuerza Aérea.

Además, aprovechó la oportunidad para pedirle a los pilotos que, en su nombre, feliciten a todos sus compañeros con motivo del Día del Piloto Aviador Militar, que se celebró este jueves.

El comandante expresó al mandatario que ha sido un honor servir a México en esos seis años de su gobierno, ante lo cual el titular del Ejecutivo federal reconoció la labor y lealtad de la Fuerza Aérea Mexicana, según informó la Presidencia de la República en un comunicado.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y el gobernador Egidio Torre Cantú, el titular del Ejecutivo también estuvo en la ciudad de Matamoros, donde supervisó los avances del libramiento ferroviario de esa ciudad fronteriza y del puente internacional Matamoros-Brownsville, obra que estará concluida en marzo del próximo año.

En este último acto, Felipe Calderón destacó que en 100 años no se había construido un nuevo cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, y que esta obra contribuirá al aumento de la competitividad y a darle a la economía de la región y del país un mayor dinamismo.

Tras su estancia en Tamaulipas, la última visita de su gobierno a la entidad, el Presidente inició su viaje a Cádiz, donde estará viernes y sábado.

Durante las sesiones plenarias, los jefes de Estado y de gobierno que se darán cita durante la cumbre analizarán los retos que la actual crisis económica plantea a Iberoamérica y reflexionarán sobre las formas responder a las nuevas realidades, relaciones y equilibrios en ambos lados del Atlántico.

De acuerdo con la Presidencia de la República, los jefes de Estado y de gobierno estarían aprobando la Declaración y el Programa de Acción de Cádiz, la admisión de Haití a la Conferencia Iberoamericana, en calidad de Observador Asociados, y los comunicados especiales que presenten los estados en temas como: empleo, feminicidio, comercio y desarrollo económico, lucha contra el terrorismo, cooperación contra la delincuencia organizada trasnacional y derecho del mar, entre otros.

Previo al inicio de la Cumbre Iberoamericana, el mandatario mexicano sostendrá un almuerzo de trabajo con el rey Juan Carlos I y su homólogo del gobierno español, Mariano Rajoy, con quienes revisará el estado que guarda la relación entre ambos países.