Política
Ver día anteriorViernes 16 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certifican Cereso 1 de Chihuahua
Foto
Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, asiste a la ceremonia de certificación del Cereso No. 1 de Chihuahua, al cual considera ejemplo de centro de readaptación social. Lo acompaña el gobernador César Duarte
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 22

Chihuahua, 15 de noviembre. El Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 del estado de Chihuahua tiene 16 meses sin un solo incidente: sin riñas, motines ni fugas. Hace dos años este reclusorio se ubicaba en el lugar 30 en la lista de los estados mexicanos, por las condiciones de seguridad, orden y justicia que tenía. Hoy, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, lo calificó de ejemplo de cómo se pueden transformar las cosas y revertir las situaciones de autogobierno y violencia que privan en la mayoría de los penales en el país.

Ahora en Chihuahua observamos un buen ejemplo de cómo se puede lograr que un centro de readaptación social se transforme en un lugar en donde se busque la plena ejecución de las penas, pero con dignidad, manifestó el ombudsman en la ceremonia de certificación del Cereso Estatal No. 1, por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés).

Plascencia recalcó que la justicia que está reclamando la sociedad se tiene que ver reflejada también en la forma en que se están compurgando las penas y en que se evite que los internos continúen con el control de ciertos delitos o inclusive, con el control de algunos penales.

Esto nos deja muy claro que sí es posible darle a la ejecución de las penas el sentido que corresponde en términos legales y sobre todo buscar que la justicia sea una plena realidad, dijo.

En contraste con la certificación lograda por el Cereso de Chihuahua, Plascencia indicó que en 60 por ciento de las cárceles mexicanas existe el autogobierno.

Esta certificación se logró luego de cuatro meses de arduo trabajo por parte de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas, para cumplir con los 38 lineamientos que se solicitaron para este distintivo; adicionalmente se cumplieron 84 estándares no obligatorios que solicitó la ACA.

Los estándares de servicio revisan programas y operaciones esenciales para tener una gestión eficiente en siete vertientes: protección, seguridad, orden, cuidado médico, programa de actividades, justicia, así como administración y gestión.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, señaló que es resultado que hoy vemos en el Cereso estatal No. 1 y los indicadores a la baja de forma permanente en los delitos de alto impacto, tienen que ver con una política integral, que inicia en el Centro de Readaptación Social, para poder ir barriendo la casa desde adentro e impulsar los cambios que se requieren.

Las autoridades estatales, acompañadas del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, inauguraron las áreas remodeladas del Cereso, en lo que se invirtieron más de 50 millones de pesos.