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Cepal y el Unicef evalúan los avances de los Objetivos del Milenio en América Latina

Niveles inaceptables de privación en agua y vivienda entre niños indígenas en México

Si la pobreza está sobrerrepresentada en la infancia, más lo está en los menores indios, señalan

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 29

México mantiene niveles inaceptables de privación en vivienda digna y acceso al agua entre su población infantil indígena, advierten la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en una evaluación sobre los avances logrados en la región en el cumplimiento de los derechos infantiles como parte de los llamados Objetivos del Milenio.

En América Latina existen al menos 670 pueblos indígenas y se calcula que hay por lo menos 15 millones y medio de indígenas menores de 20 años. Cepal y Unicef señalan que si la pobreza está sobrerrepresentada en la infancia, más lo está entre niños y niñas indígenas de América Latina, producto de una larga historia de discriminación y exclusión. De este modo, los niveles de pobreza en la región, medidas sobre la base de la privación de los derechos básicos de acceso al bienestar, alcanza a 88 ciento de los indígenas menores de 18 años, frente a 63 por ciento de la población general.

Por el hacinamiento y los materiales de las viviendas donde viven los niños indígenas latinoamericanos y caribeños, Cepal y Unicef sentencian que las cifras representan una flagrante violación de los derechos de la niñez indígena de la región, ya que 65 por ciento sufre privación severa y 19 por ciento moderada. En materia de acceso al agua potable, los resultados también son desalentadores, 30.5 por ciento no tiene acceso a ella y 51.8 por ciento sufre privación severa en saneamiento.

Si bien los organismos cuentan con datos censales de 16 países de la región correspondientes a la última década, destacan los casos de ocho naciones que levantaron su último censo entre 2010 y 2011 con preguntas de identificación étnica, entre ellos México, Panamá y Ecuador, de los cuales puntualiza que se pueden observar resultados alentadores respecto del acceso y permanencia de niños y niñas indígenas en el sistema educativo, ya que la privación en este rubro se redujo entre un tercio y la mitad respecto de 2000 aunque sigue siendo mayor en comparación con el resto de la población. En México la privación a la educación en los niños indígenas bajó de 22.8 por ciento en 2000 a casi 15 por ciento para 2010.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en igual proporción sobre otros dos de los derechos fundamentales: la vivienda y el agua, cuya privación de moderada a severa afecta todavía a más de la mitad de los niños y niñas mexicanas indígenas, repercutiendo, indican, en los derechos a la vida, a un ambiente sano, a la salud y alimentos adecuados.

Tanto en acceso a una vivienda digna como agua potable, México logró mejoras pero fueron en menor medida que el avance en educación. El censo de 2010 demuestra que 60 por ciento de los niños y niñas indígenas de México carecen de una vivienda adecuada y 55 por ciento aproximadamente no tienen acceso al agua potable. Las cifras representan un descenso respecto a lo registrado en 2000, cuando el promedio regional de privación de vivienda y agua ascendía a 84.1 y 62.1 por ciento, respectivamente, pero en el caso de México se elevaba hasta 88.7 y 67.5 por ciento.

Cepal y Unicef advierten además que dado que el descenso en la privación de vivienda y agua fue mayor para la población infantil no indígena, se incrementó la brecha de desigualdad con los menores indígenas. La privación de agua potable para el resto de los niños bajó de 50 a 30 por ciento y la de vivienda de 60 a 40, por lo que proporcionalmente son más los infantes indígenas sin ambos derechos, la mitad o más para ambos casos.