Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran el 39 aniversario del movimiento contra la dictadura

Manifestantes lanzan café y agua al ministro de Educación de Grecia
Foto
Estudiantes griegos realizaron una manifestación para celebrar el movimiento contra la dictaduraFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 29

Atenas, 17 de noviembre. Manifestantes contra las medidas de austeridad en Grecia arrojaron café y agua al viceministro de Educación del país, Theodoros Papatheodorou, durante la celebración del 39 aniversario del levantamiento estudiantil en contra de la dictadura militar.

La manifestación conmemorativa, que en esta ocasión sumó también el malestar social por las medidas de austeridad impuestas por el gobierno, derivó en la agresión por parte de un grupo de personas, cuando el funcionario colocaba una ofrenda de flores en la Universidad Técnica Nacional de Atenas para conmemorar la represión de la revuelta estudiantil del 17 de noviembre de 1973, contra la dictadura militar, que fue derrocada al año siguiente y llevó al restablecimiento de la democracia en Grecia.

Es el segundo incidente en dos días, luego de lo ocurrido el jueves contra el cónsul alemán en Tesalónica, al norte de Grecia. Varios funcionarios griegos han sido objeto de ataques similares en los últimos dos años, ante el enojo de los griegos por la profunda recesión provocada en parte por las medidas de austeridad.

Por otro lado, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló que un acuerdo entre los acreedores internacionales de Grecia sobre una reducción de su enorme carga de deuda debería estar basado en la realidad y no en los buenos deseos. Así lo dijo de cara a una tensa reunión prevista con los líderes europeos el martes en Bruselas sobre la crisis de Grecia. Las diferencias entre los europeos y el FMI han retrasado la entrega del tramo de ayuda al país que este mes podría quedar sin fondos.

Estudiantes italianos rechazan recortes a la educación

Miles de estudiantes salieron a las calles de Italia en el Día Internacional del Estudiante, en protesta contra los recortes al gasto para educación aplicados por el gobierno tecnócrata del primer ministro Mario Monti.

Los manifestantes señalaron que las políticas de austeridad adoptadas por el gobierno de emergencia para enfrentar la peligrosa crisis de deuda han disminuido la eficiencia en el sistema escolar. En los últimos 10 años la universidad ha experimentado un aumento en los impuestos de 75 por ciento, mientras 45 mil estudiantes carecen de becas, a pesar de tener méritos, reclamaron.

En el norte de Milan, grupos de estudiantes lanzaron huevos y gritaron frases en contra de los recortes al financiamiento para la educación frente a la reconocida Universidad Bocconi, donde Monti participaba en una conferencia.

Similares protestas se realizaron en Turín, Palermo, Ancona y en otros lugares de Italia, donde los manifestantes bloquearon el tráfico en carreteras y dispararon petardos en contra de oficinas del banco nacional central.