Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan informe del gobierno de Chihuahua, según el cual sólo hay 288 expedientes abiertos

Juárez: madres de desaparecidas emprenden campaña de denuncias

En Yucatán, documentados desde 2007, 51 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas

Foto
Familiares de mujeres desaparecidas iniciaron ayer una campaña de denuncia en el puente internacional Santa Fe, Ciudad Juárez, Chihuahua, donde repartieron volantes con fotografíasFoto Felipe García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 17 de noviembre. Madres de mujeres desaparecidas comenzaron este sábado una campaña de denuncia sobre dichos casos en el puente internacional Santa Fe de esta ciudad, donde entregaron volantes con fotografías de sus hijas, muchas de ellas reportadas como ausentes desde 1995 a la fecha.

Las progenitoras organizadas en el Comité de Madres y Familiares con Hijas Desaparecidas acudieron desde las 8 de la mañana al cruce internacional que se encuentra en la zona centro de Juárez, donde entregaron volantes con las fotografías de sus hijas y textos donde exigieron solución a las autoridades federales y estatales.

Durante cuatro horas, las madres también gritaron entre otras consignas: ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!, Justicia, justicia, al tiempo que señalaron que el número de desaparecidas son más de las que reconocen las autoridades.

La Fiscalía General del Estado informa en su página electrónica especial para difundir las ausencias de mujeres y niños, que en Juárez existen 167 denuncias de desaparición de mujeres hasta hoy; 54 en la ciudad de Chihuahua, 51 en la fiscalía de occidente con se-de en el municipio de Cuauhtémoc y 11 en la fiscalía sur, ubicada en Parral, para un total de 288 expedientes abiertos.

Además, existe un registro de 95 mujeres privadas de la vida durante 2012 y un total de 843 de 2008 a 2012, cuando, según autoridades, inició la guerra entre bandas del crimen organizado.

Al tiempo que madres apoyadas por activistas sociales protestaron en la calle, autoridades de los tres ámbitos gubernamentales mantienen la campaña llamada Las desapariciones en Juárez tienen que desaparecer, diseñada para prevenir las ausencias de mujeres, niñas y niños, informó el gobierno del estado.

Por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Chihuahuense de la Mujer, en coordinación con los gobiernos federal y municipal, se informa del reforzamiento de la campaña para la prevención de desapariciones de mujeres y niñas.

La finalidad es sensibilizar a la población sobre la necesidad de reportar la desaparición de una mujer, niña o niño con urgencia, a fin de activar el Protocolo Alba, mecanismo mediante el cual, al reportar una desaparición se coordinan acciones de los tres niveles de gobierno en forma inmediata para la localización de la persona.

Una de las actividades es difundir la campaña en el papel que utilizan 32 tortillerías para envolver su producto y que se encuentran en colonias consideradas de alto riesgo en este tipo de delitos.

En tanto, la presidenta del Observatorio Nacional del Feminicidio en Yucatán, Adelaida Salas Salazar, reportó que de agosto de 2007 a la fecha se han documentado 51 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas en esta entidad; la mayoría de ellos ocurrieron durante la administración de la priísta Ivonne Ortega Pacheco

Dijo que los celos han sido la principal causa de muerte de estas mujeres, pues aún persiste una cultura machista. Aunque Yucatán y la capital, Mérida, son las más seguras del país, refirió que es necesario visualizar los asesinatos de mujeres por su condición de género.

Agregó que entre las entidades con el mayor número de feminicidios se encuentran el estado de México, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca.

Con información de Notimex