Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

María Santos había sobrevivido a 2 atentados

Asesinan a ex alcaldesa de Tiquicheo, Michoacán
Foto
La ex alcaldesa del municipio de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta, asesinada el pasado viernes, y cuyos restos fueron localizados en un predio cercano al poblado de San Juan Tararameo. ArchivoFoto La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 17 de noviembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se comprometió a investigar la muerte de la ex alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar, hallada la madrugada del viernes cerca de San Juan Tararameo, municipio de Cuitzeo. Antes, la edil había sobrevivido a dos atentados en los que recibió varios balazos.

En un comunicado, señaló que el pasado miércoles familiares de la víctima –de 36 años–, habían presentado la denuncia ante la dirección de antisecuestros y extorsiones, pues la última vez que tuvieron contacto con ella fue el lunes anterior, por lo que formularon la denuncia correspondiente dos días después.

La dependencia reportó que Gorrostieta Salazar, quien estuvo al frente de Tiquicheo durante el periodo 2008-2011, murió de un golpe severo en la cabeza. Su cadáver tenía signos de tortura y durante varias horas estuvo en calidad de desconocida, luego de haber sido localizada por vecinos del lugar conocido como El Chupadero.

En dos ocasiones superó sendos ataques. El primero ocurrió el 15 de octubre de 2009, cuando viajaba rumbo a un rancho de su propiedad a bordo de una camioneta junto con su esposo, José Sánchez, quien murió en el atentado. Ella resultó lesionada por cuatro perdigones de escopeta calibre 12 a la altura del abdomen y dos en la mano derecha.

La segunda emboscada ocurrió el 22 de enero de 2010 en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando Gorrostieta Salazar se trasladaba en un vehículo oficial, después de haber acudido a un acto que había sido presidido por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Pesqueros, Francisco Mayorga.

Luego de terminar el acto, salió con su vehículo y unos kilómetros después fue interceptada por personas armadas quienes le dispararon desde otro unidad en movimiento. Aquella vez, ella y cuatro acompañantes resultaron con lesiones de armas de fuego.

Pese al ataque no renunció cargo. Un año después declaró que la dirigencia del comité municipal del PRI la había presionado para que dejara el cargo, por lo que decidió afiliarse al PRD, donde fue candidata a diputada local, pero perdió la elección.