Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Dañan al sector esquemas costosos, señala titular de la Sagarpa

Prevalece en el campo enfoque paternalista gubernamental
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 21

Puerto Vallarta, Jal., 17 de noviembre. Entre las limitaciones que enfrenta el campo mexicano está el enfoque paternalista que el gobierno federal ha mantenido hacia los productores, en varias generaciones, al aplicar esquemas muy costosos y poco eficaces, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda.

En el cuarto Foro Internacional Agroalimentario, el funcionario dijo que México tiene un régimen agrario que no existe en ningún otro país, en el cual la mitad de la superficie nacional es de propiedad social, y difícilmente tiene acceso al crédito porque no puede dar garantías reales; entonces siempre el gobierno tiene que entrar a suplir esta falta.

El funcionario federal agregó que en un régimen de minifundio es muy difícil alcanzar economías de escala, así como utilizar maquinaria moderna y compactar las voluntades, más que nada de los productores.

Asimismo, Mayorga Castañeda señaló que en los hechos se concibe a la Sagarpa como la dependencia que debe estimular la producción, aunque en los aspectos de comercialización y de alimentación está muy diluida entre el resto de las dependencias del gobierno y no tenemos una verdadera política pública en materia de alimentación.

Agregó que México posee una imagen que vende muy bien, al contar con tratados comerciales con 42 naciones, la mayoría de alto poder adquisitivo como Estados Unidos, Canadá y Japón, que nos permiten un acceso preferencial, pero con una estructura agraria muy pulverizada.