Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
22 Cumbre en Cádiz

México, Chile, Colombia y Perú son los integrantes del grupo

Alianza del Pacífico busca eliminar aranceles en 90% de su intercambio
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 3

Cádiz, 17 de noviembre. La Alianza del Pacífico, formada por México, Chile, Colombia y Perú, pretende que en la primera mitad del año próximo 90 por ciento de los bienes que circulen entre esos países lo hagan sin aranceles, anunciaron este sábado los integrantes del grupo, al margen de la Cumbre Iberoamericana.

Los presidentes Felipe Calderón; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú, se reunieron con el fin de reafirmar su compromiso para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Tras el encuentro, de acuerdo con un comunicado, resaltaron la voluntad de obtener el más absoluto libre tránsito de bienes para alcanzar al menos 90 por ciento de líneas arancelarias que tendrá (...) cero por ciento, comprometiéndose a que estas negociaciones se efectúen durante el primer cuatrimestre de 2013.

Piñera señaló que América Latina ha dado grandes avances en materia de comercio e integración. Los cuatro países pueden construir una gran alianza para proyectarnos en esa zona del Pacífico, aseveró.

El chileno reconoció a Costa Rica y Panamá en calidad de observadores en la alianza, por lo cual respaldó las candidaturas de ambos países para su integración plena al bloque regional.

También se habló sobre liberalización de flujos migratorios e integración del espacio aéreo, entre otros temas.