Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
22 Cumbre en Cádiz

Morales y Piñera se confrontan ante reivindicación boliviana sobre una salida al mar

Demandan a la comunidad internacional respetar uso tradicional de hoja de coca
Foto
El presidente boliviano, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa durante la reunión de gobernantesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 4

Cádiz, 17 de noviembre. La 22 Cumbre Iberoamericana reiteró la necesidad de respetar la tradición del masticado de hoja de coca en Bolivia y Perú como práctica ancestral y cultural que debe ser resguardada, como ha defendido el presidente boliviano, Evo Morales, en los últimos años.

Reforzando una posición ya expresada en cumbres anteriores, los países participantes en este encuentro “reconocen que el uso tradicional del masticado (acullico) de la hoja de coca es una manifestación cultural de los pueblos de Bolivia y Perú que debe ser respetada por la comunidad internacional”.

Una declaración especial aprobada en la cumbre destacó la importancia de conservar las prácticas culturales y ancestrales de los pueblos indígenas, en el contexto del respeto a los derechos humanos y de conformidad con los instrumentos internacionales.

En su participación en la cumbre, el mandatario boliviano agradeció a la comunidad iberoamericana por su permanente apoyo al uso tradicional del acullico como patrimonio ancestral y cultural, y pidió que esa tradición milenaria sea respetada por el resto de la comunidad internacional.

La hoja de coca en tiempo de la Colonia fue muy aprovechada, explotada, por los españoles en Bolivia, y no es posible que en los últimos años sea penalizada, orientada a exterminio, aseveró, y recordó que Bolivia se retiró de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, pero pidió su adhesión con una reserva sobre el acullico.

Morales dijo que en Bolivia no hay una cultura de consumo de cocaína, sino de uso de la hoja de coca, que en su estado natural no hace daño al ser humano, sino más bien es medicinal. Asimismo, defendió la política antidrogas de su gobierno, con una reducción de 12 por ciento en los cultivos ilegales de coca en 2011, citando un informe de la oficina contra las drogas de Naciones Unidas.

Destacó los resultados de la lucha antidrogas con recursos propios desde la expulsión de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), que superó todos los récords en incautación de cocaína, de 3.3 toneladas, y 382 de mariguana en cerca de 12 mil operativos durante 2011.

Los jefes de Estado y de gobierno reunidos en la cumbre, que pidieron una sesión especial de la ONU sobre el tema, consideraron que la comunidad internacional debe analizar las consecuencias políticas, económicas y sociales de la legalización de ciertas drogas decidida por algunos países.

Tras reconocer que el problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y el lavado de dinero representan una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos, la declaración final de la cumbre pidió una mayor coordinación en la lucha contra estos delitos.

Por otra parte, los presidentes Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera tuvieron un enfrentamiento en la cumbre, a propósito de la reivindicación boliviana de una salida al mar.

Morales criticó la actitud conservadora de Chile para negociar el diferendo. Piñera defendió el cumplimiento del tratado sobre el tema, así como de las obligaciones contraídas por su país para facilitar el libre tránsito del comercio boliviano.

En la reunión también se aprobó una declaración especial en la que se pide a Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.

Del mismo modo, los países iberoamericanos reiteraron su respaldo para negociaciones directas entre Argentina y Gran Bretaña sobre la soberanía de las islas Malvinas y contra la presencia militar británica en la zona.