Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al 30 de este mes habrán sido entregados a estados y municipios 75% de esos recursos

Recibe equipo de Peña Nieto datos sobre reparto de fondos para seguridad pública
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 7

El gobierno del presidente Felipe Calderón entregó al equipo de transición de Enrique Peña Nieto información relativa a la distribución de los fondos federales en materia de seguridad pública.

Al 30 de noviembre –último día del sexenio calderonista– se habrán entregado 75 por ciento de los fondos mencionados a estados y municipios para el combate a la delincuencia y el reforzamiento de las corporaciones policiacas.

La distribución restante deberá ser concretada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se iniciará el primero de diciembre, de manera independiente a los planes de restructuración de ese sector, en particular para ampliar las facultades de la Secretaría de Gobernación (SG) y la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública.

El titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega, solicitó al próximo gobierno continuar con el fortalecimiento de la Policía Federal y preservar el mecanismo de transferencia de recursos.

Si los gobiernos locales no tienen la certeza de que seguirán contando con esos apoyos podrían tener alguna preocupación. Creo que si se quiere cambiar el nombre de un fondo o las reglas de distribución deberá hacerse en consulta con las propias instancias locales, aseveró.

Subrayó que la operación actual de la estructura es producto de un acuerdo no sólo de la SG o del Ejecutivo, sino de los tres poderes de la Unión, por lo que debe preservarse.

El objetivo que debemos tener en el país es mantener la ruta que arrancamos la sociedad, los gobiernos estatales y el gobierno federal en esta administración: fortalecer las instituciones, alentar la participación ciudadana y combatir la delincuencia, señaló en entrevista.

Al comentar las iniciativas de reforma impulsadas por el presidente electo, recordó que el SNSP es, desde hace dos años, un órgano sectorizado en Gobernación; el titular es nombrado por el presidente de la República; presupuestal y políticamente dependen de la SG y de su titular.

Operativamente, el SNSP no tiene ningún problema, aseguró.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –impulsada por Peña Nieto– indica que Gobernación auxiliará a las autoridades federales, estatales, municipales o del Distrito Federal competentes que soliciten apoyo, en el marco del SNSP, en la protección de la integridad física de las personas y la preservación de sus bienes.

Se propone también que la SG pueda reforzar la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran, e intervenir ante situaciones de peligro cuando se vean amenazados por disturbios u otras situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente.

Además, celebrar convenios con las autoridades de los tres niveles de gobierno para el funcionamiento del SNSP y el combate a la delincuencia.

Protección Civil, sin cambios

En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza, dijo que los enviados del presidente electo le han dicho que esta área, parte de la SG en términos operativos y presupuestales, no tendrá cambios. Incluso, ambos equipos están trabajando en la elaboración del nuevo Programa Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con las conversaciones que se han tenido con el equipo de transición, se prevé la posibilidad de una continuidad en términos de acciones. Nos han manifestado la intención de continuar con las tareas que hemos emprendido, indicó.