Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A Gobernación, más de 40 modificaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 7

Más de 40 cambios y adiciones convertirán a la Secretaría de Gobernación (SG) en la máxima coordinadora del gabinete federal, si los legisladores aprueban el proyecto presentado en la semana que concluye por el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Cuarenta y tres numerales del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal permitirían el retorno a Gobernación de las tareas de seguridad y estabilidad política.

El objetivo del priísta es que las enmiendas entren en vigor el primero de diciembre, día que empezará el sexenio peñista.

Según la iniciativa presentada por el PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados, el eje sería la creación de la subsecretaría del interior, de la cual dependería una agencia coordinadora de todas las corporaciones de seguridad del país, incluida la Policía Federal y la figura de la nueva gendarmería.

Miguel Ángel Osorio, coordinador general de política y seguridad del equipo de transición, ha señalado que los cambios incluyen la coordinación del esquema de mandos únicos estatales, los cuales, en estrecha coordinación con la Federación, regularían a todas las policías municipales.

Otra novedad en la futura operación de la SG sería la anexión de la Plataforma México, que dependería de dicha subsecretaría del interior, lo mismo que la administración del sistema penitenciario y todo lo relativo a política criminal.

Varios enfoques delineados el miércoles pasado por el presidente electo para fortalecer la SG se refieren a aristas que ya están incluidas en esta dependencia, de orden directo del secretario, a través de cinco subsecretarías: Gobierno; Enlace Legislativo; Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Población, Migración y Asuntos Religiosos, y Normatividad de Medios.

Ahí se desenvuelve actualmente el seguimiento a los temas de derechos humanos; coordinación de la política migratoria; protección civil; población; cédula de identificación personal; jurisdicción de islas y asociaciones religiosas y culto público.

Además, juegos y sorteos; comunicación social; radio y televisión; Archivo General de la Nación; administración del Diario Oficial de la Federación, y las responsabilidades cívicas.

Lo anterior, a partir de órganos desconcentrados: Instituto Nacional de Migración; Consejo Nacional de Población; Archivo General de la Nación; Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Centro de Producción de Programas Informativos Especiales, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.