Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve claridad y reduce corrupción en compras: funcionarios

Recomiendan que el sistema Compranet siga en operación

Las funciones que realizaba correspondían a la desaparecida SFP

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 14

El sistema electrónico de compras gubernamentales, Compranet, mejorado en el periodo de transición como parte del gobierno electrónico, ha sido reconocido por organizaciones internacionales –como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)–, por ser un sistema que promueve la transparencia y reduce los espacios de corrupción en el proceso de compras anuales que el gobierno federal efectúa hasta por 1.1 billones de pesos, equivalentes a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Luego de que se hiciera pública la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la cual tiene bajo su responsabilidad ese sistema, funcionarios de esa dependencia recomendaron al gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, que lo mantenga en operación a fin de cerrar los espacios de cohecho entre servidores públicos y empresas que participan en las licitaciones públicas.

De acuerdo con un documento de la OCDE, denominado Oecd E-government Studies: Mexico, Compranet es un sistema electrónico con un marco legal preciso, ofrece oportunidades de licitación sin que medien negociaciones entre funcionarios públicos y empresas participantes, además que da a conocer notificaciones, estadísticas e identifica a los privados que compiten en las licitaciones gubernamentales.

La OCDE puntualiza que Compranet es uno de los servicios más conocidos del gobierno electrónico de México, al haber puesto al descubierto diversos escándalos de corrupción ocurridos entre 2001 y 2003, además que ha mejorado la transparencia y la responsabilidad pública en los procesos de licitación pública.

Sin embargo, advierte también que muchos empresarios han denunciado que pese a las mejoras del sistema, todavía quedan espacios para la discrecionalidad interpretativa (de las normas y convocatorias) por parte de autoridades.

Por esa razón, ese organismo recomendó mejoras que se aplicaron durante el sexenio por concluir, entre ellas el establecimiento de una nueva plataforma que, según su ex titular Salvador Vega Casillas, generaría al gobierno federal ahorros en los procesos de licitación por 10 mil millones de pesos anuales, debido a que las compras gubernamentales se realizarían con esquemas de contrato, en forma consolidada y mediante ofertas subsecuentes de descuento.

Entre las ventajas de las compras consolidadas o mediante ofertas, según la SFP, el sistema permite previamente revisar la calidad técnica del producto, sus características, los proveedores que pueden participar y si sus productos cumplen con los requerimientos. Una vez que se tiene ese análisis, los proveedores de bienes y servicios entran a la subasta con una duración de 20 minutos.

Apenas en septiembre pasado, Compranet fue reconocido con el Premio Joseph François Robert Marcello, otorgado anualmente por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales en las Américas (RICG) y sus organismos.