Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Replantear el federalismo para los estados y los municipios: PRD
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 14

El PRD en la Cámara de Diputados sostuvo que el gobierno federal gasta mucho y es poco eficiente, por lo que es necesario replantear el federalismo para fortalecer a estados y municipios.

Durante el Tercer Encuentro Nacional con Gobiernos Estatales, Municipales y Legisladores, Miguel Alonso Raya expuso a nombre de su partido que el ámbito fiscal requiere un nuevo esquema donde estados y municipios tengan mayor participación y obtengan más recursos para atender las necesidades básicas de sus respectivas poblaciones.

Es necesario construir un nuevo federalismo para lograr mayor equilibrio entre los distintos órdenes de gobierno, porque actualmente los municipios con muchas necesidades tienen que andar mendigando recursos a la Federación, y ésta tiene un presupuesto grande y centralizado, pero gasta y administra mal y no atiende a los municipios.

En su participación en el encuentro al que asistieron 80 ediles de Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, el vicecoordinador del PRD llamó a replantear el federalismo, pero a partir del fortalecimiento de estados y municipios.

Ante el escenario en el que resultó electo el actual Ejecutivo federal, con una diferencia de 0.5 por ciento de los votos y de la composición de la actual legislatura, donde ningún grupo tiene mayoría clara, se hace necesario replantear la relación entre los poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno, dijo.