Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las 18 horas de ayer cremaron los restos de Mónica Obregón en una funeraria del DF

Decenas de académicos y políticos dan el último adiós a la esposa de De la Fuente

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, envió sus condolencias a través de una red social

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 15

Mónica Obregón, esposa de Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció la madrugada de este sábado a los 61 años, víctima de cáncer, informaron sus allegados.

Desde las 10 horas de ayer, decenas de académicos, investigadores y otros miembros de la comunidad universitaria se reunieron en una agencia funeraria ubicada al sur de la ciudad para darle el último adiós a la cónyuge de De la Fuente.

Algunos políticos manifestaron su pesar a través de la red social de Twitter, entre ellos el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, y el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Entre las personas que acudieron muy temprano a la agencia a dar su pésame al ex rector se encontraba el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

De igual forma, acudieron Manuel Peimbert, investigador emérito de la UNAM, y su esposa, Silvia Torres, también astrónoma, quienes pusieron de relieve la calidad humana de Mónica Obregón y lamentaron su fallecimiento.

Octavio Rivero Serrano, también ex rector de la UNAM, afirmó que la de Obregón es una pérdida muy importante, porque se trata de una persona muy valiosa, y tengo entendido que ha sido muy valiente para enfrentar la enfermedad.

Presente también desde temprano en la funeraria, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, indicó que Juan Ramón es un entrañable amigo y compañero, y más allá de eso, es un gran personaje en la ciudad. Mónica fue siempre parte importante de todo eso. Es alguien muy querido y respetado y por eso los acompañamos en un momento difícil.

Visiblemente triste, el periodista Jacobo Zabludovsky apuntó: aunque ya temíamos que pudiera llegar este momento, porque fue una larga agonía, es una gran pérdida, porque Mónica fue una mujer con muchos méritos; 38 años de maestra y compañera de un gran rector, como De la Fuente.

Luego de una misa en honor de la fallecida, su cuerpo fue cremado a las 18 horas. A Mónica Obregón de De la Fuente le sobreviven sus hijos Mariana, Inés y Alonso, así como dos nietos.

Mónica Obregón nació en la ciudad de México. En 1971 se recibió como maestra con mención honorífica en el Colegio Francés Mayorazgo. De 1976 a 1980 vivió en Rochester, Minnesota, donde realizó estudios en educación especial para niños con problemas de aprendizaje, y posteriormente trabajó como voluntaria en el Centro de Atención para Niños con Dislexia, afiliado a la Clínica Mayo.