Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les hacen pagar préstamos y seguros no solicitados, entre otros

En tres entidades, maestros denuncian descuentos indebidos a sus salarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 37

Profesores disidentes de Puebla y Baja California Sur (BCS) denunciaron que desde el 14 de noviembre pasado se aplican descuentos indebidos a cientos de ellos, quienes sin haber solicitado préstamos o un seguro sufrieron una deducción de salario de hasta 3 mil pesos. En Nayarit también se reportan irregularidades.

Federico Fernández, secretario general del exterior del magisterio disidente de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en BCS, afirmó que ya iniciamos las negociaciones con la Secretaría de Educación estatal y con la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), porque por lo menos 998 afectados han denunciado hasta el momento.

Explicó que en los talones de pago aparece un concepto 03, que corresponde al pago de préstamos, y a partir de esta quincena, agrega, realizaron un primer descuento, pero en algunos casos se anuncia que habrá 6 o 12 adicionales, como si fuera el pago de un crédito a corto plazo, pese a que los afectados no solicitaron ni recibieron recursos adicionales.

En tanto, en la sección 23 de Puebla se han recibido quejas de compañeros de distintas regiones a quienes les aplicaron en la quincena pasada descuentos de préstamos o seguros que nunca han solicitado por montos superiores a mil pesos, señaló Miguel Guerra, vocero del magisterio opositor.

A este reclamo, agregó, se suma la aplicación de un modelo de pago por tarjeta bancaria que nos quieren imponer a toda costa, lo que ha generado el rechazo de los maestros, pues no fuimos consultados ni se ha dado información al respecto.

Artemio Ortiz, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE, indicó que en Nayarit “hay docentes afectados por descuentos indebidos, ya que les hacen pagar seguros que no solicitaron.

Desconocemos si será una estrategia nacional, pero ya estamos organizando una serie de denuncias para acudir ante el Issste, tanto a escala local como nacional, para que entreguen los recursos retenidos a los maestros.

Agregó que el gobierno federal “pretende aplicar a los profesores el año de Hidalgo, reteniendo ingresos que no corresponden”, los cuales, reconoció, deben ser reclamados por un proceso burocrático que debemos cumplir para dejar constancia de estas irregularidades y recuperar los fondos que corresponde al salario.

En entrevista por separado, Pedro Hernández, de la dirigencia disidente de la sección 9 del Distrito Federal, explicó que los cobros indebidos “han sido una estrategia recurrente de las autoridades educativas federales y estatales.

No es una excepción que apliquen descuentos por faltas inexistentes o seguros no solicitados, recursos que pueden tardar meses en recuperarse.

Los dirigentes sindicales coincidieron en señalar que estas anomalías son resultado de la ineficiencia administrativa, pero también de un uso poco transparente de los recursos que se destinan al pago de salarios de más de un millón de docentes.