Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrocinan la actividad la UNAM, el IPN y la AMC, entre otras organizaciones

Celebran la Noche de las Estrellas 2012 en el Zócalo y otros 48 sitios del país

Uno de los temas abordados, la sabiduría astronómica de la antigua civilización maya

Foto
Asistentes a la Noche de las Estrellas en el Zócalo de la ciudad de México, ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 38

La sabiduría astronómica de la antigua civilización maya y el publicitado pronóstico de una profecía del fin del mundo fueron dos de los puntos principales de la Noche de las Estrellas, festival científico realizado ayer en la plancha del Zócalo capitalino y el planetario Luis Enrique Erro, además de otros 47 puntos en toda la República Mexicana.

La cuarta versión de dicho encuentro, organizado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entre otras instituciones, dio al público la oportunidad de observar cuerpos celestes a través de telescopios, además de asistir a talleres, conferencias, concursos y recitales.

Las actividades de la Noche de las Estrellas 2012 dieron inicio ayer a la una de la tarde en el Zócalo, aunque la inauguración oficial del encuentro fue a las 6:30, a cargo del presidente de la AMC, José Franco.

Una de las actividades preferidas de los asistentes, la observación de astros mediante el telescopio, se inició alrededor de las 20 horas, cuando fue posible apreciar la Luna y diversas constelaciones con la ayuda de un mapa estelar. De las 8:30 de la noche en adelante pudo verse Júpiter y sus cuatro principales satélites.

Respecto de las versiones sobre el supuesto fin del mundo, los organizadores de este acto de carácter astronómico programaron charlas y conferencias para disertar y aclarar el tema. Lo único que pasa es que se termina la cuenta larga del calendario maya el 21 de diciembre de este año, y el 22 empieza la siguiente. Termina una etapa, pero de inmediato inicia otra, explicó Brenda Arias, coordinadora de comunicación de la ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM.

La Noche de las Estrellas, añadió, busca también acercar al público no especializado a los temas astronómicos, como las nebulosas, los agujeros negros, la Vía Láctea o las galaxias, además de explicar qué hace y cómo se forma un astrónomo profesional.

Decidimos aventarnos con todo y venir al Zócalo para llevarle conocimiento de manera gratuita a la gente que vive en las zonas centro y norte, que muchas veces no pueden ir a Ciudad Universitaria. La ciencia es para todos y es divertida. Es un prejuicio que sea algo aburrido, puntualizó.